Al menos 10 mil muertos por conflicto en Yemen: ONU

Saná, 30 Ago (Notimex).- La cifra de muertos por el conflicto en Yemen ha aumentado a casi 10 mil desde que Arabia Saudita comenzó una intervención militar hace 18 meses, aseguró hoy Jamie McGoldrick , Coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ONU).

En una conferencia de prensa en esta capital, el funcionario de la ONU destacó que la cifra se basa en la información oficial proporcionada por centros médicos en Yemen y se ubican muy por arriba de los seis mil víctimas estimados dada por funcionarios y trabajadores humanitarios.

McGoldrick destacó que es muy probable que el número de víctimas sea aún mayor, ya que algunas áreas carecen de servicios médicos y las familias entierran a menudo a sus seres queridos, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

El representante de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la cifra de muertos ha aumentado desde que Arabia Saudita comenzó una intervención militar en Yemen hace 18 meses.

Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden.

Aviones de combate de Arabia Saudita y sus países aliados bombardearon este martes una estación de gas en los distritos de Sahar y Baqim, así como la base militar de Kahlan en la noroccidental provincia yemenita de Saada, dejando tres muertos y un herido.

Los distritos de Insalud y Sanhan en la capital yemenita también fueron afectados en ataques aéreos sauditas, así como varias zonas en la provincia de Hajjah, noroeste de Yemen, y el aeropuerto de la provincia de Hudayda, aunque por ahora no hay informes de posibles bajas.

También podría gustarte