Agustín Carstens afirma que México tendrá estabilidad financiera

Zapopan, Jal., 19 Dic (Notimex).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que a manera en que las reformas se vayan implementando y mostrando sus bondades, México entrará a un proceso de crecimiento económico sostenido con estabilidad financiera.

Refirió lo anterior durante el panel Panorama Económico 2017, que encabezó junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

Agustín Carstens expresó que la Secretaría de Hacienda “ha aprovechado todas las oportunidades para contratar deuda a más plazo y pagar deuda a corto plazo, entonces tenemos un calendario de amortizaciones en materia de deuda externa muy amable”.

Recordó que hace unos días “recibimos el pago de las coberturas de petróleo, que fueron de casi dos mil 600 millones de dólares que al Banco de México le cayeron muy bien en la reserva internacional”.

“Eso me lleva a que el Banco del México hoy tiene 176 mil millones de dólares de reservas internacionales, más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario por 86 mil millones de dólares, entonces sí tenemos un buen parque para enfrentar una situación complicada”, dijo.

Manifestó que “hemos enfrentado retos que han sido de consideración, pero hay fortalezas dentro del gobierno que nos van a permitir enfrentar estos retos de manera exitosa”.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que México “enfrenta un contexto complicado, se ha exacerbado en las últimas semanas, pero han sido dos años muy difíciles, que nos han puesto a prueba como economía, como sociedad y como sector público”.

“Habremos de encontrar fortaleza en las reformas estructurales, en la buena conducción de la política monetaria, en la conducción responsable de la política fiscal, pero sobre todo en el esfuerzo que juntos, gobierno, sector privado y sector social vayamos haciendo”, explicó.

Añadió que se debe aprovechar y potenciar las fortalezas estructurales que tienen el país y que estas fortalezas se traduzcan en una sociedad más incluyente, en una sociedad más próspera.

Destacó que los retos “que tenemos por delante son importantes, pero también lo son nuestros fundamentos y nuestras fortalezas”.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, puntualizó que Pemex tiene finanzas estables hoy y “estamos abocados a acelerar la implementación de la Reforma Energética”.

Añadió que lo anterior significa que Pemex “va a estar buscando activamente socios para hacer su trabajo de mejor manera y darle al país una mayor competitividad energética y una mejor eficiencia de todos los servicios que nosotros hacemos”.

“Al tiempo que vamos a seguir contribuyendo a las finanzas públicas, que es una razón bien importante de ser de Pemex, por eso es una empresa productiva del Estado”, apuntó.