Aguascalientes sumará voto extranjero en resultados de comicios 2016

Por Luis Carlos Rodríguez y Lucía Lizárraga. Enviados

Aguascalientes, 5 Jun (Notimex).- Además de que en Aguascalientes, es la primera ocasión que participan en un proceso electoral candidatos independientes, los comicios 2016 sumarán al resultado final de la jornada electoral el voto de aguascalentenses que viven en el extranjero, primordialmente en Estados Unidos.

El Instituto Electoral del Estado (IEE), que presidente Luis Fernández Landeros Ortiz, precisó que por primera vez en el estado, se cuenta con la participación de los ciudadanos residentes en el extranjero, quienes podrán votar en la elección de gobernador.

Detalló que en este proceso el registro se llevó a cabo a través de Internet, durante cuatro meses.

Agregó que se prevé que al concluir la presente jornada electoral se realizará el conteo de los votos recibidos en el IEE y serán tomados en cuenta para la elección de gobernador del estado.

Por otra parte, es el primer proceso electoral local del estado en donde se incluyen candidatos independientes. Por primera vez se reconoce y garantiza el derecho a ser votado a todos los ciudadanos fuera de la estructura partidista.

De esta forma, se pudo realizar la solicitud de registro de manera independiente para todos los cargos de elección popular. Al final fueron registrados 16 candidatos independientes de ellos uno para gobernador, siete para diputados y ocho para alcaldes.

NTX-LCR-LEL/LNP/AJV/VOTO16/AGS

También podría gustarte