Aguascalientes albergará selectivo nacional de pentatlón moderno

México, 11 Ene (Notimex).- La ciudad de Aguascalientes será sede este año de un torneo selectivo y del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Pentatlón Moderno, del que saldrá la selección que intervendrá en próximos eventos internacionales.

Estas justas dan puntos para la clasificación al Mundial rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016, por lo que los mejores pentatletas del país en todas las categorías se darán cita en dicha localidad, para buscar su lugar en el representativo.

Al respecto, el titular de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (FMPM), Juan Manzo, dijo que en el primer selectivo estarán pentatletas desde la categoría Juvenil B, cuyo evento está programado del 20 al 23 del presente.

Mientras el segundo será el 24 del corriente, justa de la que saldrá el conjunto integrado por ocho pentatletas, cuatro por rama.

“Ya se tienen dos plazas y la idea de la federación y los mismos pentatletas, es que se busquen otros dos cupos olímpicos para llevar equipo completo. Tenemos muchas posibilidades de calificar a un hombre y una mujer más”, señaló.

Indicó que la idea es que asistan al Abierto de Hungría, primer evento que da puntos para clasificación a Río. De ahí viajan a España para disputar el Campeonato Iberoamericano; luego intervendrán en las copas del mundo.

Ismael Hernández y Tamara Vega, con boleto olímpico, asistirán a dos copas del mundo como parte de su fogueo, ya que toda la preparación para la máxima justa veraniega la llevarán a cabo en México.

Una vez que concluyan las copas del mundo en El Cairo, Egipto (23 al 27 enero); Río de Janeiro, Brasil (7-13 de febrero); Roma, Italia (30 marzo-3 abril), y Kecskemét, Hungría (14-18 abril), se definirán otras plazas olímpicas.

Mientras la última oportunidad de calificar a Río sería en el Campeonato Mundial de Moscú, Rusia, del 22 al 29 de mayo.

Este año, todos los eventos son puntuables para la clasificación mundial, entre ellos el Campeonato Panamericano de Buenos Aires, Argentina (15-20 de marzo), pues es la primera vez que se consigue un incremento en los puntos, de 40 a 60 para la tabla de posiciones individual.