Agronegocios buscan madurar sus proyectos en Jalisco

Guadalajara, 8 Jul (Notimex).- Este 7 y 8 de julio exponen sus productos 24 empresas del estado, con el fin de participar en el esquema de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) para recibir apoyo en la maduración y posicionamiento del proyecto.

El director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Gustavo Jiménez Aguayo, dijo que además de una producción primaria eficiente, rentable y sostenible, el campo tiene el reto de trascender en el valor agregado y la comercialización de sus productos, lo que se ha facilitado con el esquema de la Rendrus.

Precisó que este instrumento ha sido un factor de gran relevancia para que los productores primarios avancen en la cadena de valor.

“Esto es porque son muy pocos los que experimentan el valor agregado, es el segundo paso: la microempresa, la agroindustria, la etiqueta, la presentación, el código de barras”, explicó.

Indicó que Rendrus es un certamen, con la particularidad de que técnicos calificados y los participantes son el jurado, quienes seleccionan a los mejores proyectos.

El encuentro tiene el soporte de expertos del sector académico, los cuales se han involucrado en el diseño y presentación de los proyectos.

En los 21 años de realización de Rendrus, hay múltiples experiencias que revelan sus beneficios en pro del emprendurismo y valor agregado de la producción primaria.

Entre los productos participantes figuran nopal, moringa, piña de la costa, varios cosméticos, colágeno de pescado, licores regionales, café, insumos para agricultura urbana, bebidas refrescantes, derivados de la pitaya, jamaica, calabazas y maracuyá, entre otros.

El esquema Rendrus se promueve en todo el país con el objetivo de inducir el valor agregado y la visión empresarial en grupos organizados del sector rural, lo que incluye a actividades agroalimentarias y otras que incluso pueden ser de industria y servicios vinculados al campo.

También podría gustarte