Agricultura transparentará en sitio web peticiones de apoyo económico

México, 11 Oct (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementará en 2017 un mecanismo electrónico vía Internet para transparentar todas las solicitudes de apoyo económico, anunció su titular, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Al comparecer ante Comisiones Unidas de Agricultura y Sistema de Riego, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario señaló que dicho mecanismo será en beneficio de la dependencia y de los productores.

Asimismo, cualquier persona interesada en conocer quién o quiénes requieren un apoyo económico, sólo tendrá que realizar una búsqueda en la plataforma.

Refirió que la Sagarpa fue la primera dependencia en publicar en su página de Internet las 5.2 millones de solicitudes de apoyo cumplimentadas.

Por otra parte, con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el titular de la Sagarpa insistió que está en manos de los diputados la determinación del monto que se destinará al campo para el año próximo, así como los rubros que irán las mayores cantidades.

“Si es presupuesto a la baja o más bajo que 2016, tendremos que adaptarnos y el camino adecuado no es solamente un presupuesto genérico, tiene que ver en las áreas estratégicas en las que incidimos más y mejor para tener calidad de vida para la gente, y eso son los pequeños productores”, resaltó.

También dijo que se tiene la oportunidad de revisar lo que no funciona y los padrones creados hace 20 años en apoyo a los cinco millones de unidades de producción, así como cambiar la visión tradicional de producir volumen para producir valor.

Calzada Rovirosa reconoció que muchas cosas no están en las manos de Sagarpa, pero sí muchas otras están en la sensibilización que podamos hacer en cuanto a qué áreas estratégicas direccionar los recursos públicos. “Es lo que hacemos y es lo que haremos”.

En otro tema, comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), sugirió que para 2050 el mundo tendrá que producir por lo menos 70 por ciento más de alimentos en el mundo.

En este sentido, comentó que México tiene no solamente la oportunidad de contribuir sino también la responsabilidad de alimentar mejor a la gente y ayudar a las necesidades del mundo.

Para ello, indicó que se impulsará la participación de las mujeres y los jóvenes, y “para tales efectos estamos invirtiendo en tecnología, en innovación, en capacitación y en dos segmentos muy importantes, invirtiendo en las mujeres, capacitación, apoyo para financiar proyectos productivos”.

Con relación a la población de jóvenes, apuntó que en este momento la población promedio del país es de 27 años, que representa de las poblaciones más jóvenes del mundo, por lo que “tenemos el insumo más importante para ser productivos y competitivos que es la potencia de nuestros jóvenes”.

Calzada Rovirosa informó que este año el Ejecutivo federal dispuso una bolsa importante para financiar proyectos de jóvenes en el campo, 400 millones de pesos para acompañar sus aspiraciones.

Además, se tiene una bolsa de 100 millones que apoyarán para que los jóvenes egresados de universidades técnicas y tecnológicas puedan hacer su servicio social en la Sagarpa, que serían unos 20 mil jóvenes, puntualizó.

También podría gustarte