Agresor de frustado atentado en Indonesia era afín al Estado Islámico

Jakarta, 5 Jul (Notimex).- El atacante suicida que murió durante un atentado frustrado a una comisaría de la policía de la ciudad de Solo fue aleccionado para construir bombas por un militante indonesio, cercano al Estado Islámico (EI), reveló hoy el diario Straits Times.

Una fuente cercana a la investigación del último ataque terrorista en Indonesia había identificado al autor como Nur Rohman, un hombre de 30 años de edad, originario de Sangkrah, un pueblo en Solo, también conocida como Surakarta.

El jefe de la Policía Nacional, Badrodin Haiti, había adelantado en una conferencia de prensa, que el atacante podría ser Nur Rohman, pero dijo que tomará dos días para que las pruebas de ADN puedan confirmar su identidad.

Bahrun cree que el atacante fallecido estuvo luchando con el EI en Raqqa, Siria desde principios del año pasado, pero también mantuvo estrecho contacto con las células terroristas en Indonesia.

De acuerdo con la fuente que pidió no ser identificado, Nur Rohman ha estado en la lista de las personas más buscadas desde un ataque terrorista en diciembre del año pasado,señaló el diario singapurense en su versión online.

Él atacante se cree que es un miembro de una célula terrorista local, dirigida por Arif Hidayatullah, quien también es conocido como Abu Musab.

Arif fue detenido el 23 de diciembre en Bekasi en las afueras de Jakarta, con otro hombre llamado Ali, de la etnia uigur, quien se preveía efectuaría un ataque ese mismo mes.

Ahora Arif se encuentra en un centro de máxima seguidad en Kelapa Dua, situada no lejos de la capital indonesia.

Arif había declarado anteriormente que Nur Rohman era el único que escapó de la redada y estaba en posesión de una bomba de fabricación casera.

Según la fuente, Nur Rohman había recibido instrucciones sobre cómo montar un explosivo de Bahrun a través de Telegram, una aplicación para teléfonos inteligentes destinada a intercambias mensajes de textos.

Este martes por la mañana, el atacante suicida viajaba en una motocicleta a punto de precipitarse en la estación de policía cuando fue interceptado por agentes de seguridad y se inmoló antes de ser detenido.

Un oficial de policía, identificado como Bambang Adi Cahyanto, fue herido en el ojo izquierdo y sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo. Ahora se encuentra en condición estable y recuperándose en el Hospital Surakarta, dijo un portavoz de la policía.

También podría gustarte