Agresiones contra comunicadores durante la mega marcha del 20 de noviembre

0
Enfrentamientos durante protestas por Ayotzinapa

Al menos 18 periodistas fueron agredidos durante las protestas del 20 de noviembre. (Foto: AP)

Según informó Article 19, los periodistas y defensores de los derechos humanos fueron agredidos a inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de policías del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, durante la jornada de movilizaciones que se desarrollaron el 20 de noviembre, con el fin de exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

La organización #RedRompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y colectivos de defensores de los derechos humanos, documentaron las siguientes agresiones:

  • Agresión física a Marlen Mondragón, comunicadora de la Agencia Subversiones, por parte de granaderos del Distrito Federal, cuando uno de ellos con exceso de fuerza intentó detenerla. También fue fotografiada durante varios kilómetros por policías y personas vestidas de civil.
  • Detención ilegal de la libertad por una hora -en modo de encapsulamiento- de seis comunicadores de Somos El Medio, Regeneración Radio, Política Media y la Revista Contralínea, por parte de granaderos del DF.
  • Encapsulamiento -por una hora-, agresiones físicas y verbales -empujones con escudos y palabras altisonantes- a once integrantes del Colectivo Humanitario Marabunta, por parte de los granaderos.

También se tiene conocimiento que tras un enfrentamiento entre policías del cuerpo de ganaderos y decenas de personas -con el rostro cubierto- en las cercanías del AICM, se realizaron una serie de detenciones de personas que participaban en la protesta.

También podría gustarte