Agencias espaciales comparten actividades recientes en el espacio

Por Lucía Lizárraga y Hugo Pescador, corresponsales, y Evangelina del Toro, enviada

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- Representantes de agencias espaciales del mundo compartieron entre sí las actividades que realizan en el espacio, y acordaron que las exploraciones exitosas requieren de la cooperación entre los países.

En el marco de la edición 67 del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2016, que se celebra en esta ciudad, de hoy al 30 del presente mes, los expertos reiteraron la necesidad de colaborar entre todas las naciones, ya que, por ejemplo, explorar el planeta Marte es demasiado costoso para un solo país.

En una sesión plenaria, el presidente de la Agencia Espacial de Canadá (CSA), Sylvain Laporte, subrayó que su país realiza con mucho éxito actividades con el apoyo de la NASA y la idea es ampliar las colaboraciones para seguir explorando el espacio en beneficio de la humanidad.

En tanto, Charles Borden, de la NASA, mencionó que se preparan para contar con tecnología más sólida para exploraciones que lleven a comprender lo necesario del cuerpo humano para dar comienzo a la era de la independencia de la Tierra.

Resaltó la importancia de la cooperación entre países para la exploración en Marte, y que para nuevas expediciones la NASA elegirá una proporción igual de hombres y mujeres astronautas, entre ocho mil 400 aspirantes.

Mencionó que la NASA cuenta con más de 750 acuerdos con diferentes naciones y efectúa diversas colaboraciones para resolver situaciones de la vida, como es el caso del manejo de cultivos en algunos países.

Por su parte S. Somanath, director del Liquid Propulsion Systems Centre (LPSC) Indian Space Research Organization (ISRO), puntualizó que la India ha logrado importantes misiones de navegación espacial sobre datos globales del tiempo, observación del cambio climático con talleres para un mejor manejo.

Subrayó que se trabaja en el desarrollo espacial con cooperación internacional y la India cuenta con satélites de comunicación, además de que ha incrementado su tecnología para seguir la exploración del espacio.

Wu Yanhua, viceadministrador de la Agencia Nacional Espacial de China (CNSA), resaltó que las actividades espaciales de su país se centran en exploraciones a la Luna y a Marte.

Añadió que para 2018 prevén una misión lunar al lado oscuro de la Luna, por primera vez en la historia.

Igor Komarov, de Roscosmos de la Federación Rusa, comentó que este año realizaron 14 lanzamientos exitosos y todas las cargas útiles llegaron a su órbita, incluyendo dos misiones tripuladas, pero destacó que cuentan con más planes en la agenda espacial.

Detalló que entre ellos se encuentra la misión a Marte y el lanzamiento del nuevo Cosmodron, proyecto importante de la Rusia Oriental para complementar exploraciones en el espacio. “Para el año siguiente nuestra prioridad será la Luna, misiones tripuladas, en conjunto con la NASA”.

Naoki Okumara, presidente de la Agencia Aeroespacial Japonesa, mencionó que la extensa agenda del gobierno japonés incluye actividades a 2024, con una misión exploratoria a Marte y prevén que para 2027 puedan compartir a más de 50 países un sistema de aviso temprano para el manejo y combate de la deforestación.

Johann-Dietrich Woerner, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), resaltó las actividades espaciales para detectar y describir terremotos, y añadió que para 2020 contemplan otra misión a Marte para buscar vida en ese planeta.

Los expertos coincidieron en que existen todavía una infinidad de retos en las tareas exploratorias en el espacio, pero lo importante es contar con metas, propuestas y colaboración universal para lograr avances de manera más rápida en beneficio del futuro de la humanidad.

También podría gustarte