Agencias espaciales acuerdan apoyar solución de cambio climático

Por Evangelina del Toro. Enviada, Lucía Lizárraga y Hugo Pescador. Corresponsales

Guadalajara, 27 Sep (Notimex).- Debido a que de las 55 variantes del cambio climático 26 se observan desde el espacio, los representantes de las agencias espaciales acordaron la importancia de trabajar en conjunto para contribuir en las estrategias de solución.

En mesa plenaria, en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2016, los expertos analizaron la correlación que existe entre el espacio y el clima, y deliberaron la necesidad de la cooperación para dar seguimiento y manejo del COP21.

Recordaron que el año pasado participaron en París, Francia, y establecieron el COP21, que señala la necesidad de un esfuerzo global para manejar el cambio climático, debido a que el espacio es el único observatorio completo y continuo de lo que sucede en la Tierra.

Coincidieron en que en el mundo no existe una nación que sola pueda enfrentar este problema, de tal forma que la cooperación es vital para resolverlo Desde los satélites, con el espíritu de las agencias espaciales, se hará un esfuerzo mundial para contribuir en este tema.

En su exposición, Francisco Javier Mendieta Jiménez, presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), manifestó que el gobierno trabaja en diferentes ejes para contribuir activamente en las soluciones del clima, en los que incluye la paz, educación, prosperidad y se suma a la responsabilidad global.

Detalló que México comparte con los países la información disponible que obtiene de sus estaciones, coopera con cargas útiles de los satélites a mediano y largo plazo, y realiza diversas acciones con el apoyo internacional para identificar los desafíos.

Por su parte, Jean-Yves Le Gall, presidente del Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), manifestó que existen grandes retos con el medio ambiente global y la única forma de hacer algo para el mundo es a través de la cooperación entre naciones.

Consideró que una cosa es la observación pero en realidad se requiere buscar la forma de qué hacer con el cambio climático, analizar los riesgos, por ejemplo ver dónde y cómo irrigar agua que es una ayuda proactiva para la producción de alimentos.

A su vez, Ellen Stofan, científica de la NASA, resaltó que están involucrados fuertemente en el esfuerzo contra el cambio climatológico, de tal forma que sus satélites arrojan datos sobre cómo cambian los componentes de la atmósfera, saber las causas y fuentes humanas, como es el caso de la deforestación.

Enfatizó que el objetivo es conocer cuáles son las siguientes medidas a tomar, cómo aprovechar los datos recolectados y entrar a la próxima generación de mediciones que se harán, con el afán de encontrar la manera de limpiar la atmósfera.

En su participación, Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, resaltó la importancia de tomar en cuenta los aspectos más sensibles del cambio climático, que abarca, dijo, temas como la emigración tras desastres como inundaciones y sequías.

Por ello, reiteró la necesidad de la colaboración entre países para aprovechar el espacio, luego de que desde ahí es posible observar los continentes y arroja información a gran escala sobre medio ambiente, contaminación, agricultura, entre muchas otras cosas.

Para Naoki Okumura, presidente de la Agencia Aeroespacial y de Exploración de Japón (JAXA), es crucial observar los gases de invernadero y en este aspecto, su país propone mejorar las guías, los lineamientos para el uso de datos satelitales.

Al exponer Pascal Ehrenfreud, ejecutiva del Centro Aeroespacial de Alemania, dijo que su país cuenta con grandes misiones espaciales que han dado frutos muy importantes, con parámetros biofísicos de todos los lugares del mundo, en apoyo a las metas del COP21.

S. Somanath, director de Liquid Propulsion Systems Centre ((LPSC) Indian Space Research Organization (ISRO), dio a conocer las acciones que realizan para la observación y recolección de datos útiles para conformar estrategias climáticas.

Sylvain Laporte, presidente de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), recalcó que no solamente se tienen que entender los procesos e impactos sino las acciones que se deben realizar para que el ser humano pueda adaptarse.

Expertos de Roscosmos Rusia, reiteraron junto con el resto de participantes en la mesa plenaria la urgencia de la unión de los países para buscar y establecer estrategias que lleven a solucionar los problemas globales del cambio climático y la adaptación del humano.

NTX/LEL-EDT-HPP/GPG/AJV/ASTRO16

También podría gustarte