Agencia de Protección Ambiental pide no temer a cultivos transgénicos

Por Maricela Palacio García. Enviada

Washington D.C., 8 Sep (Notimex).- El jefe de la oficina de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, Chris A. Wozniak, dijo que no hay motivo alguno para temer a los cultivos transgénicos, pues en los de origen orgánico también hay riesgo de algún impacto ambiental.

Destacó que la meta de cero plaguicidas es irreal en cualquier tipo de cultivo porque la propia actividad agrícola es un riesgo en sí misma, y es necesario entender que el “cero riesgo no existe en el mundo”.

En el marco de la Misión Agrícola “Sostenibilidad y biotecnología”, organizada por el Consejo Exportador de Soya de los Estados Unidos, insistió que el impacto ambiental en los cultivos transgénicos es mínimo.

El funcionario del gobierno norteamericano expresó que algunos de los riesgos a los que teme la población se refieren al flujo genético a parientes silvestres que podrían modificar su estructura genética y con ello, crear malezas difíciles de controlar en la agricultura.

Hasta ahora no hay evidencia que sustente esos temores, ya que las autorizaciones para cultivos de ingeniería genética deben contar con estudios para minimizar el impacto ambiental, agregó.

A su vez, el profesor investigador del Colegio de Posgraduados de Ciencias Agrícolas, de México, Leobigildo Córdova Téllez, expresó que en ese país existen cultivos de algodón.

En 2012 se otorgaron permisos para soya transgénica en una superficie de 250 mil hectáreas, pero al año siguiente se retiró al encontrar polen de ese grano en miel de abeja que se iba a exportar a Europa.

Afirmó que los opositores a esta técnica de cultivo intentan argumentar los efectos adversos en el medio ambiente y salud y de que no se tomó en cuenta la opinión de los pueblos indígenas, como es en el caso del maíz.

En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá la situación del conflicto liderado por grupos ambientalistas como Greenpeace e investigadores, añadió.

NTX/MPG/CHA/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte