Agencia Espacial elabora guía regulatoria sobre satélites pequeños

México, 1 Sep (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizará la “Guía de orientación regulatoria para satélites pequeños no sujetos a coordinación”, un documento que concentrará la normatividad en la materia tanto nacional como internacional.

La guía es el resultado de un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y financiado a través del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM.

El jefe de coordinación y Seguimiento Académico de la Dirección de Estudios de Posgrado del CICESE y líder del proyecto, Álvaro Armenta Ramade, dijo que la guía surgirá a partir de este mes, como consecuencia del auge que en años recientes han tenido los satélites pequeños.

“Propusimos elaborar una guía que oriente a los que están trabajando en el desarrollo y construcción de satélites pequeños, para que consideren desde las etapas de planeación y diseño los aspectos regulatorios nacionales e internacionales”, expuso.

De acuerdo con el especialista, el proceso regulatorio para poner en operación los satélites pequeños, que incluyen la normatividad nacional e internacional, puede llegar a durar en promedio hasta un año y medio.

Para la elaboración del documento se integraron los marcos regulatorios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU, por sus siglas en inglés).

Expuso que en este proyecto no se proponen nuevas regulaciones, sino que representa un primer esfuerzo por integrar toda la información de las diferentes instancias en un solo documento, que estará accesible al público como un archivo digital y en una página de Internet.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador dijo que si bien en México se hacen esfuerzos para construir satélites, en algunos casos no se han podido lanzar porque no se ha cumplido con los aspectos regulatorios, de forma especial lo relacionado con uso de frecuencias.

La aprobación de la normatividad para el lanzamiento de un satélite pequeño es un proceso de coordinación con otros usuarios, puesto que el espectro radioeléctrico es único.

“Por ejemplo, un satélite de un país de Europa podría estar usando las mismas frecuencias de un satélite de México y en algún momento ambos satélites podrían coincidir y generar una interferencia, por eso hay que coordinarse, es un proceso que lleva tiempo”, sostuvo.

A nivel nacional, los entes regulatorios son el Ifetel, la SCT y la AEM, siendo esta última a la que le será entregada la guía para ponerla a disposición del público, ya sea a través de su sitio o de la vinculación hacia un sitio independiente donde podrá ser consultada.

También podría gustarte