Agencia Cuartoscuro conmemora con muestra 30 años de retratar a México

México, 13 Jun (Notimex).- Convencido de que la fotografía es un testimonio importante para la sociedad, Pedro Valtierra aseguró que la fotografía periodística tiene como misión en primer lugar, publicarse en el periódico, y luego con los lectores, con los que ven imágenes en las galerías.

Durante la apertura de la exposición “Cuartoscuro: 30 años de retratar a México” en la Galería Abierta en las Rejas del Bosque de Chapultepec, el artista de la lente refirió que además de informar en los medios, “la fotografía sigue la tarea de salir en las galerías y museos”.

“No porque pensemos que la fotografía de prensa es una obra artística, si es arte o no, es problema de los fotógrafos. Pensamos que la fotografía periodística en este país, es una fotografía que no está reñida con la estética, los lectores tienen la obligación de ver buenas imágenes, los diarios tienen la obligación de hacer buenas imágenes y los fotógrafos de hacerla buena”, consideró.

Acompañado del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, el fundador de Cuartoscuro expresó su beneplácito, al tiempo que habló sobre el trabajo de la agencia a su cargo.

“El trabajo periodístico se debe no a que tenemos una cámara en frente, sino a que este país ha sido rico en muchos temas y el trabajo periodístico da esta noble visión de quienes hacemos fotografía periodística, es solo estar en ese lugar y tratar de hacer esas imágenes.

“Nuestro objetivo siempre fue hacer una fotografía cercana a nuestros lectores; desde que nacimos pensamos que era importante estar cerca de los lectores, de quienes ven la imagen y nuestro compromiso, que a pesar de ser un medio que trabaja con varios medios, debía tener claro que nuestro trabajo tiene una responsabilidad también”, indicó.

No solo es el dinero, agregó Valtierra, sino por nuestro carácter y origen mismo de la comunicación, nuestro trabajo periodístico siempre ha estado comprometido con los lectores, con aquellos que van hoy y compran el periódico.

“A lo largo de 30 años pensamos que hemos cumplido con esos objetivos y con el objetivo de enseñar a varios jóvenes. Cuartoscuro tiene un compromiso con los lectores, la idea es hacer un registro puntual y que el lector saque sus conclusiones.

“Siempre hemos pensado que los fotógrafos deben tener un punto de vista, una manera de registrar la vida cotidiana y nosotros lo hemos enseñando a los jóvenes que para ser fotógrafos tienen que leer y saber”, refirió.

Consideró que “la fotografía no se reduce a la cámara fotográfica, sobre todo en el trabajo periodístico, sino que el fotógrafo necesita de manipulación para su cámara y darle sentido a las tomas. Es necesario que el fotógrafo tenga un compromiso con los lectores, con la fotografía”.

Pedro Valtierra detalló que la exposición presenta un total de 58 imágenes y que equivale “a una pequeña muestra de los más de 600 mil negativos que tenemos, así como de los más de seis millones de fotografías digitales”.

La muestra que conmemora tres décadas de labor fotoperiodística en México, a través de la agencia fundada por Valtierra, exhibe a su vez, el trabajo de 30 artistas de la lente que han desfilado por Cuartoscuro desde su creación en 1986.

Las imágenes de gran formato, a color y blanco y negro, abarcan diversos géneros, con el fin de mostrar algunas de las funciones vitales de dicha agencia: cubrir la necesidad de información que tenían periódicos y revistas en todo México, y publicar trabajos fotográficos de autor.

También podría gustarte