Agave tequilana weber, un producto líder en campo jalisciense

Guadalajara, 30 Oct (Notimex).- El agave tequilana weber variedad azul es uno de los productos líderes en el campo jalisciense por diversos motivos, afirmó el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ricardo Ron Siordia.

El funcionario estatal añadió que algunos motivos son su impacto social, su derrama económica, ser la materia prima del tequila, y la bebida emblemática del país en el mundo.

Expresó que Jalisco tiene el primer lugar a nivel nacional en producción de agave, “en 2015 se tuvo una producción de un millón 340 mil 811 toneladas con un valor de alrededor de seis mil millones de pesos, lo que explica la gran derrama económica que se deriva en la cadena productiva del agave azul tequilana weber”.

Señaló que en Jalisco se concentra 80 por ciento de las plantaciones de agave tequilero que existen en la zona protegida de la denominación de origen, que incluye a ciertos municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Detalló que los municipios de Jalisco líderes en producción de agave son: Arandas, Jesús María, San Martín Hidalgo, Tepatitlán, Acatic, Tequila, Yahualica, Amatitán, Cañadas de Obregón y San Diego de Alejandría.

Indicó que el III Simposio Internacional del Agave (ISA) y la Feria Nacional para la Industria del Agave (ProAgave), se llevarán a cabo del 3 al 5 de noviembre, en el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño de Jalisco (CIATEJ), en las instalaciones de Expo Guadalajara.

A su vez, la investigadora del CIATEJ, Antonia Gutiérrez Mora, dijo que el simposio incluirá diversos temas de interés sobre varias especies de agave (además del tequilero), tendencias de la tecnología de bebidas, los frutanos del agave (inulinas y jarabes), procesamiento de residuos y los aspectos socioculturales en torno al agave.

Explicó que como ejemplo de las ponencias programadas en novedades científicas en torno al agave, se tendrá una sobre la reciente ubicación de las agaváceas en el género de las asparagáceas, según disposición del APG II (Grupo de Filogenia para las Angiospermas, por sus siglas en inglés).

Subrayó que el programa de las ponencias del simposio enfatizará en los retos de la sustentabilidad del cultivo del agave y de su mejoramiento genético de sus especies, ante los desafíos de consolidar las industrias de varias bebidas, que lo tienen como insumo fundamental, como el tequila, el mezcal, la raicilla y la bacanora entre otros tópicos.

Manifestó que en el congreso se espera la participación de investigadores, estudiantes, productores, empresarios e instituciones del extranjero como Cuba, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, entre otros.

Detalló que en el simposio se presentarán 70 conferencistas, del mismo número de instituciones de los sectores académico, público y productivo.