África es un continente de oportunidades: canciller italiano

Roma, 12 Ene (Notimex).- África es una de las zonas más “tempestuosas” del mundo, pero también una de las áreas que tendrá mayores oportunidades en los próximos decenios, aseguró hoy el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni.

Al participar en el simposio “Migraciones y relaciones internacionales. La agenda Italia-África”, celebrado en la sede de la cancillería, Gentiloni subrayó que desde hace tiempo el continente africano ya no es un territorio “perdido”.

“África no es solo un territorio de migraciones, hambre, carestía y guerras. No es así desde hace años. Es un continente de oportunidades”, enfatizó.

“En las previsiones del Fondo Monetario Internacional, África es la zona del mundo destinada a tener en el próximo lustro las tasas de desarrollo más interesantes, con un promedio de crecimiento económico anual de 5.0 por ciento”, subrayó.

Gentiloni consideró que para crecer África necesita infraestructura, energía, sobre todo de fuentes renovables, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, estabilización política, desarrollo social y empoderamiento femenino.

“Son perspectivas difíciles, pero al alcance de África, e Italia puede dar su contribución”, señaló.

Por ello, el canciller italiano anunció que en mayo próximo tendrá lugar en Roma una conferencia Italia-África a nivel ministerial.

Gentiloni llamó por otra pare a superar el Tratado de Dublín, que establece que el inmigrante o refugiado político tiene que tramitar la petición de asilo en el país europeo al que llegue y no puede viajar hacia otra nación europea.

“Las reglas de Dublín no funcionan con los flujos migratorios actuales”, advirtió.

Dijo que entre más cerrada se vuelve la defensa del Tratado de Dublín por algunos países, más difícil resulta salvaguardar los principios de la libre circulación de personas establecidos por el Tratado de Schengen, base fundamental de la Unión Europea.