Afluencia de electores permitirá redactar Constitución de vanguardia

México 27 May (Notimex).- Una participación amplia en las urnas el próximo 5 de junio brindará al Constituyente la legitimidad que necesita para redactar una Constitución de vanguardia que responda a la compleja problemática de una mega urbe en pleno siglo XXI, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda.

Estamos seguros, señaló, de que en esta recta final de la elección de que todos estos esfuerzos nos permitirán maximizar la participación ciudadana de las y los capitalinos el primer domingo de junio.

Al hablar en la Clausura de los Foros de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que se llevo a cabo en la explanada del edificio “B” del IEDF, expresó que el propósito de estos eventos es acercar a la ciudadanía de la capital las propuestas de quienes contienden por una de las curules a la Asamblea Constituyente.

Esta oportunidad de conocer los ideales y propuestas, aseguró, contribuirá a que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera informada y razonada el próximo 5 de junio, en una elección que se enmarca en un proceso de cambios históricos para nuestra ciudad.

Por primera vez en la historia, expuso, los espacios en disputa se asignarán por el principio de representación proporcional y participan en el candidatas y candidatos independientes y de partidos políticos.

Una vez electos, dijo, recaerá la importante tarea de aprobar el texto constitucional, en el cual no sólo reconfigurarán la organización política y administrativa de la ciudad, sino que habrán de definir cuáles son las prioridades sociales, políticas, económicas, culturales e ideológicas en un proyecto comunitario hacia el futuro.

El evento que hoy, agregó, nos permitirá contrastar las ideas, propuestas y proyectos en torno a los temas más relevantes que habrán de abordarse en la asamblea constituyente, y estoy seguro será un impulso para una participación más amplia y sobre todo con mayor conocimiento de causa en este proceso democrático.

En esa misma lógica, abundó, hemos estimado esencial reforzar la labor de información acercando a la ciudadanía a través de acciones como la campaña Habla por tu ciudad y la puesta en marcha de páginas electrónicas votoinformadocdmx, ciudadanos uni2, piensoluegovoto, a través de las cuales se brinda información sobre las plataformas de las candidatas y candidatos.

Asimismo, indicó, se refieren las reglas para esta elección, la forma en que habrá de votarse y demás temas de interés en aras de alentar el voto razonado como ejercicio de una acción política ciudadana más comprometida con la ciudad.

Luego, en entrevista, hizo un llamado a los electores de la capital del país para que salgan a sufragar el 5 de junio, con el objetivo de llegar a los porcentajes que se dan en las elecciones intermedias de un 40 por ciento.

Insistió en que es un proceso histórico dado que se tendrá que elegir a quienes van a redactar la Constitución de la Ciudad de México, por lo tanto, “esperamos una mayor participación de ciudadanos”.

Comentó que el IEDF y el INE se ajustaron a los tiempos establecidos en la reforma política que fue aprobada por el Congreso de la Unión, por lo tanto, “no se puede hablar de un fracaso de un proceso en donde está implícito la redacción de un documento”.

Hizo notar que las autoridades electorales, los partidos políticos y los candidatos tienen la tarea todavía de difundir entre la población el propósito de esta elección sui géneris en la Ciudad de México.

Aseguró que hasta el momento los actores involucrados en este proceso electoral han cumplido en tiempo y forma; además han realizado tareas de difusión para informar a los ciudadanos el objetivo de estas elecciones y de cómo deben votar, ya que la boleta electoral es totalmente diferente a las de los comicios federales.

También podría gustarte