Afirman que Programa “Zona 30 km/h” beneficiará al Centro de Puebla

Puebla, 30 Ago (Notimex).- La implementación del programa “Zona 30 km/h” puede traer grandes beneficios en el centro de la ciudad de Puebla al mejorar la seguridad vial, recuperar espacio público y desincentivar el uso del automóvil, señalaron especialistas del Tecnológico de Monterrey plantel Puebla.

En entrevista conjunta, un grupo de urbanistas y catedráticos de dicha institución resaltó que se trata de una opción ya probada y que ha funcionado; en 1983 empezó en Alemania y se ha replicado en ciudades de España y Nueva Zelanda, en donde logró bajar 25 por ciento la velocidad.

Al respecto, Thalía González Chacho, urbanista y catedrática del Departamento de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey en Puebla, dijo que es comprensible que para 25 por ciento de la población que es automovilista pudiera no ser una medida a celebrar, “pero si bien no todos somos automovilistas, sí todos somos peatones”.

Expuso como una de las ventajas que va a mejorar la seguridad vial, ya que, de acuerdo con estudios, cuando disminuye la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora la distancia del frenado pasa de los 53 metros a los 36 metros.

Añadió que la segunda ventaja es el recuperar el espacio público como es el lugar para socializar, en donde las Zonas 30 recuperan las calles como un sitio de convivencia.

La especialista del Tecnológico de Monterrey dijo que la tercera ventaja es el fomento a la movilidad no motorizada, en donde acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad poblana hay un millón 366 mil 819 vehículos, de los cuales un 55 por ciento están dentro del municipio de Puebla.

Lo anterior representa un 2.3 por ciento en comparación con 2012 cuando se registraron un millón 334 mil 844 unidades.

Añadió que la cuarta ventaja es el desincentivar el uso de automóvil, de ahí, que la pacificación del tránsito como una Zona 30 da soluciones al tema.

González Chacho mencionó que la quinta ventaja es la reducción de emisiones y mejora la eficiencia energética, es decir, va a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero al desincentivar el uso del carro.

A su vez, Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey, resaltó que la propuesta presenta un objetivo claro, como es el proveer un espacio al peatón y ciclistas sin hacer gastos extraordinarios en infraestructura.

También podría gustarte