Afinan instalación de mil 507 bebederos escolares en seis estados

México, 10 Jun (Notimex).- Este viernes se llevó a cabo la reunión de coordinación del Programa Nacional de Bebederos Escolares de la región occidente en Jalisco, donde se garantizó la supervisión técnica de los coordinadores estatales y los residentes técnicos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para mil 507 sistemas de bebederos.

Dichos bebederos se instalarán en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Michoacán.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que los estados de Querétaro y Guanajuato se encuentran en proceso de licitación, con lo cual se instalarán para el ciclo escolar 2015-2016 casi dos mil 141 sistemas de bebederos.

Asimismo, fueron expuestas las acciones a realizar por las autoridades educativas para el desarrollo del Programa Nacional de Bebederos Escolares mediante el suministro de agua potable mediante la instalación de sistemas de bebederos de acuerdo con las características propias de cada plantel educativo.

Ello, dijo el funcionario en un comunicado, asegurando su funcionalidad y calidad del agua, la cual será evaluada periódicamente mediante pruebas analíticas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los componentes del sistema de bebedero prevén el abastecimiento, así como los equipos eléctrico y de potabilización, así como el dispensador.

Además, se pretende promover la participación de la comunidad escolar en el proceso de instalación, mantenimiento y limpieza de los sistemas de bebederos mediante la organización de comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, que mediante un encargado del Sistema de Bebedero serán parte del convenio de concertación.

Gutiérrez de la Garza agradeció la asistencia del presidente municipal de Tonalá, Jalisco, Sergio Chávez, a la reunión, y destacó la participación activa de las autoridades educativas estatales y del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

Explicó que mediante la reunión regional se pretende agilizar los procesos de ejecución y supervisión del Programa Nacional de Bebederos Escolares.

El plazo para la instalación total de los dos mil 141 sistemas de bebederos y de pruebas será en noviembre. Gutiérrez de la Garza agregó que el mantenimiento que brindará el proveedor tendrá vigencia hasta el 2018.

La Convocatoria Pública Nacional LO-INIFED-SB-003-2016 para la Instalación y Mantenimiento de un Sistema de Bebederos con Flujo Continuo de Agua Potable en Escuelas del Sistema Educativo Nacional, correspondiente a la región 3 fue publicada el 15 de abril pasado.

La recepción y apertura de proposiciones se llevó a cabo el 6 de mayo y el fallo se emitió el 24 de mayo de 2016 para las partidas 1-3; la Partida 4 se declaró desierta y actualmente se encuentra en licitación.

También podría gustarte