Afectaciones en Baja California por 30 incendios forestales

Mexicali, 10 Jun (Notimex).- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California exhortó a la población a tomar precauciones para evitar el surgimiento de incendios forestales en la entidad.

La dependencia estatal informó que de acuerdo al Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales en lo que va de 2016 en Baja California se ha presentado 30 incendios forestales, 11 durante la última semana.

En un comunicado, señaló que estos incendios han afectado una superficie de 320.67 hectáreas de vegetación forestal, de las cuales 121.7 hectáreas corresponden a pastizales, 198.47 a vegetación arbustiva y .5 hectáreas de arbolado adulto.

Debido a que la entidad se ubica en etapa crítica de incendios, la dependencia estatal enlistó una serie de recomendaciones a la ciudadanía que acude durante el fin de semana de paseo a las zonas forestales, ranchos eco-turísticos y balnearios.

Entre ellas pide no encender fogatas en sitios no autorizados y no dejar descuidadas las fogatas o el fuego cuando se cocina.

Tampoco hacer uso del fuego si hay presencia de fuertes vientos, no arrojar colillas de cigarro encendidas, no quemar basura y reportar cualquier siniestro al 066.

En el municipio Tecate, señaló, se han presentado 10 incendios que en conjunto han afectado 79.5 hectáreas, de las cuales 38.2 corresponden a vegetación arbustiva, 40.8 hectáreas de pastos y .5 hectáreas de arbolado.

En cuanto a Ensenada se han registrado 20 incendios forestales que han afectado un total de 241.17 hectáreas; de ellas 160.27 corresponden a chaparral y 80.9 hectáreas de pastos.

Hasta el momento la totalidad de los incendios forestales registrados en Baja California han sido provocados por descuidos o negligencias humanas.

Cinco han sido por quemas agropecuarias, nueve por quema de basura en zonas forestales, seis se desconocen sus causas, cuatro han sido intencionales, cuatro por colillas de cigarro y dos por fogatas de paseantes.

El Centro Estatal de Protección contra Incendios Forestales de Baja California informó que el costo de los incendios hasta el momento es de 213 mil 107.95 pesos, y las acciones de combate salvaron una superficie de cuatro mil 887.65 hectáreas.