Advierten sobre síntomas de falla ovárica prematura

Guadalajara, 28 May (Notimex).- Cambios en el estado de ánimo, resequedad en la piel y en los genitales, así como caída de cabello en las mujeres alrededor de los 30 años de edad, son síntomas que podrían indicar un problema hormonal conocido como falla ovárica prematura.

“Su evolución sin tratamiento médico causa por un lado infertilidad y por el otro menopausia antes de la cuarta década de vida”, afirmó el jefe de Gineco obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 de Puerto Vallarta del IMSS, Lucio Chavoya Gama.

Explicó que el climaterio a temprana edad es un fenómeno cada vez más frecuente, debido a factores como la aparición de la menarca antes de la primera década de vida, el consumo de productos industrializados, altos niveles de estrés laboral y la genética.

Muchas niñas comienzan a menstruar entre los 8 y los 9 años de edad, pero también afectan los alimentos que contienen conservadores, refirió.

“El estímulo de estos químicos o el estrés que presentan sobre todo mujeres con puestos gerenciales o administrativos liberan neurotransmisores implicados en la producción de estrógenos, dando como resultado menopausia prematura”, detalló.

En este sentido, consideró importante acercarse con un médico familiar para que valore el comportamiento de los procesos hormonales y, de ser necesario, la paciente sea derivada con un especialista, a fin de realizarle exámenes laboratoriales que confirmen la falla ovárica.

Aseguró que si este problema es tratado a tiempo no impide la maternidad y provoca pocas molestias. Además, dijo, algunos cambios emocionales son confundidos con cuadros de ansiedad, depresión o bipolaridad.

“Esta es una de las primeras cinco causas de infertilidad femenina, pero regularmente cuando el problema es hormonal estimulamos la función adecuada y mediante las técnicas de asistencia reproductiva que existen en la actualidad se alcanza hasta en un 75 por ciento de los casos éxito en el embarazo”, puntualizó.

También podría gustarte