Advierten sobre fallas en el Sistema de Tratamiento para Adolescentes

México, 7 Jul (Notimex).- Asambleístas advirtieron sobre graves fallas en el Sistema de Tratamiento para Adolescentes que impiden la reinserción social de los menores.

Indicaron que eso se demuestra con el hecho de que uno de cada tres internos sentenciados adultos primero estuvo en una correccional.

Los legisladores locales también cuestionaron la opacidad con que se manejan esos centros de atención a adolescentes infractores donde según la diputada perredista Rebeca Peralta se oculta información sobre las constantes agresiones que se generan entre los jóvenes.

La directora general del Sistema de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, reconoció, a su vez, que existen poderes reales al interior de los tutelares para menores que se están combatiendo.

Comentó que hay 260 adolescentes internos, la mayoría con alto rezago educativo, de los que 13 por ciento llegó con la primaria incompleta y 29 por ciento con secundaria incompleta, sin descontar que padecen serios problemas de aprendizaje producto del consumo de sustancias.

Al participar en una reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la funcionaria puntualizó que la mayoría de los jóvenes sufría alto grado de marginalidad.

En tanto 56 por ciento de ellos ya trabajaba y 80 por ciento consumía alguna sustancia.

Indicó que cerca de 40 por ciento de ellos cometió el delito bajo el influjo de alguna sustancia, por lo que es un tema prioritario, sin olvidar que la mayoría fue abandonado por sus padres o son de hogares monoparentales o de plano vivían en la calle.

Sobre los hechos violentos ocurridos en el Centro Especial de Tratamiento para Adolescentes de San Fernando entre el 4 y 10 de mayo, dijo que ya se presentaron las denuncias correspondientes y hasta el momento han sido separados tres funcionarios.

En ese sentido Rebeca Peralta aseguró que se trata de al menos 40 funcionarios despedidos, entre directivos y custodios.

Señaló que además hay documentadas 227 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y 68 ante otras instancias gubernamentales.

El diputado local de Nueva Alianza Juan Gabriel Corchado Acevedo, a su vez, externó que existe una enorme preocupación social sobre lo que sucede en esos centros, donde es sabido que existen los autogobiernos que controlan la correccional, incluso por encima de las autoridades formales.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Capitalina, Leonel Luna Estrada, manifestó que son preocupantes los hechos ocurridos en mayo, pero también la operación y el funcionamiento de estos centros de atención a los adolescentes infractores.

Ante esa situación propuso a la directora del Sistema de Tratamiento para Adolescentes que presente un informe completo sobre las condiciones que prevalecen en esos lugares, con el propósito de analizar de manera conjunta lo que se puede hacer para mejorar sus condiciones con más recursos presupuestales.

También podría gustarte