Advierten que 60 plantas de uranio están abandonadas en Asia Central

Viena, 27 Sep (Notimex).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó hoy que cerca de 60 plantas de producción de uranio abandonadas representan un peligro para el medio ambiente y los habitantes en Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

En un informe publicado en el marco de la Conferencia General del OIEA, que tiene lugar en la capital austriaca, el organismo pidió apoyo a la comunidad internacional para la limpieza ambiental y el desmantelamiento de esas instalaciones nucleares en Asia Central.

Expuso que cada uno de esos sitios representa un desafío para los gobiernos locales y nacionales que carecen de conocimientos técnicos y recursos para la remediación.

Refirió que esas plantas, ahora abandonadas en Asia Central, se utilizaron para producir uranio hasta la década de 1990, y que fueron construidas antes de que la infraestructura fuese adecuadamente reglamentada para una posible y futura clausura.

Por ello, indicó, sus residuos son contaminantes químicos radiactivos y altamente tóxicos de larga vida que todavía plantean importantes riesgos para la salud de la población y del medio ambiente.

John Rowat, jefe de la Unidad de Desmantelamiento y Remediación en el Departamento de Seguridad Nuclear del OIEA, señaló que se estima que la cantidad de residuos de la producción de uranio en Asia Central es de alrededor de mil millones de toneladas.

Muchos de estos materiales contaminantes están almacenados de manera insegura en sitios dispersos en toda la región, pero debido a la falta de fondos, el trabajo se ha centrado principalmente en medidas a corto plazo para proteger al público y al medio ambiente, agregó.

El tema fue discutido este martes durante un evento paralelo a la Conferencia General del OIEA, titulado “Sostenibilidad del ciclo del combustible nuclear: clausura y restauración ambiental”.

También podría gustarte