Advierten necesidad de cuidar detalles en la Constitución capitalina

México, 12 Ago (Notimex).- El especialista Elisur Arteaga Nava aseveró que la amplitud de derechos que se busca reconocer en la Constitución de la Ciudad de México podrían hacer que la urbe se vuelva ingobernable.

En la mesa de trabajo “Elementos a incorporar en la Constitución de la Ciudad de México”, que formó parte del seminario “Rumbo a la Constitución de la ciudad de México”, convocado por el Tribunal Electoral federal, el académico adelantó que se deben buscar cauces adecuados para autoridades y ciudadanos.

El catedrático de la Escuela Libre de Derecho llamó a distinguir “lo fundamental de lo accesorio” porque, de lo contrario, se podrían presentar numerosas acciones de inconstitucionalidad.

A manera de ejemplo –y al referirse a la gran cantidad de derechos que se pretenden establecer en el documento— comentó que la nueva norma pretende que la ciudadanía se considere a partir de los 17 años de edad, lo que se contrapone con la Constitución Federal.

En tanto en la mesa “La participación política en la formación de la Constitución de la Ciudad de México”, Loretta Ortiz Ahlf, integrante de la Comisión Redactora, destacó la novedad de ese instrumento en cuanto a la revocación de mandato y remoción de funcionarios.

Según el documento que está a discusión, esto podría ocurrir con la firma de 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el ámbito territorial del que se trate.

En el caso del jefe de Gobierno se requeriría la firma de 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de la capital, aunque sólo se podría reclamar después de la primera mitad del mandato.

Por parte de Morena el diputado constituyente Jaime Cárdenas Gracia destacó la necesidad de que el documento considere innovaciones jurídicas en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como de los pueblos originarios que habitan en la ciudad.

El senador priísta y también diputado constituyente Enrique Burgos García advirtió a su vez que el capítulo social de la futura Constitución se antoja amplio y ambicioso al contener temas como vivienda, empleo y transporte, entre otros.

Sin embargo, dijo, para que esos derechos se cumplan hace falta un diseño económico puntual que deberá conciliarse con lo social y se requerirán acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas en la Asamblea Constituyente.

Respecto a los acuerdos y en la mesa “Pluralidad y progresividad para una Constitución material”, la diputada constituyente electa por Acción Nacional Kenia López Rabadán sostuvo que existen coincidencias entre partidos para crear un documento de vanguardia.

Aun así señaló la necesidad de promover temas importantes como igualdad de género (incluyendo transversalidad en los tres Poderes de la Unión), transparencia y cultura, según informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un comunicado.

También podría gustarte