Advierten agravamiento de abusos a refugiados y migrantes en Libia

Londres, 14 Jun (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy que la Unión Europea (UE) se arriesga a agravar los terribles abusos que sufren los refugiados y migrantes en Libia de concretar sus planes de cooperación con Trípoli sobre temas migratorios.

En un reporte, la organización humanitaria afirmó que los planes de la UE de estrechar su cooperación con Libia sobre temas migratorios podrían exacerbar los abusos, malos tratos y detenciones arbitraria a los que están sometidos los migrantes en Libia.

AI recordó que el mes pasado, la UE anunció su intención de prorrogar por un año la Operación Sophia, su misión naval contra el tráfico de personas en el mar Mediterráneo, con una mayor cooperación con la guardia costera libia, a petición del nuevo gobierno libio.

Sin embargo, los testimonios recogidos durante las visitas a Sicilia y Puglia en mayo de 2016 ponen de manifiesto “los abusos alarmantes cometidos por la guardia costera libia y en centros de detención en ese país”, subrayó la organización no gubernamental (ONG).

La directora adjunta temporal de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Magdalena Mughrabi, consideró en el informe que de estrecharse la cooperación migratroria entre la comunidad europea y Libia, los migrantes pagaran las consecuencias.

“Europa no debe ni siquiera pensar en suscribir acuerdos de cooperación con Libia en temas migratorios si su resultado directo o indirecto es este tipo de escandalosas violaciones de Derechos Humanos”, afirmó Mughrabi.

“La UE ha mostrado reiteradamente que está dispuesta a impedir la llegada al continente de personas refugiadas y migrantes casi a cualquier precio, dejando muy de lado los derechos humanos”, indicó la representante de AI.

La ONG entrevistó a 90 personas que sobrevivieron a la peligrosa travesía marítima entre Libia e Italia, entre ellas a al menos 20 personas refugiadas y migrantes, que fueron atacados con armas o golpeados por los guardias costeros, además de sufrir horribles torturas.

En una ocasión, la guardia costera libia abandonó una embarcación dejando que se hundiera con las aproximadamente 120 personas que había a bordo, destacó el documento de AI, cuya sede está capital.

Mughrabi señaló que no hay duda de que la capacidad de búsqueda y salvamento de la guardia costera Libia debe mejorar para salvar vidas en el mar, pero la cruda realidad en este momento es que los guardacostas interceptan y llevando a miles de personas centros de detención.

Desde 2011, AI ha recogido decenas de testimonios de personas –hombres, mujeres y niños y niñas no acompañados– que estuvieron en detenidas estos centros y que cuentan terribles condiciones, violencia y abusos sexuales en centros de detención de toda Libia.

“Es fundamental que cualquier medida de apoyo de la UE no agrave y perpetúe la horrorosas violaciones de derechos humanos de las que los ciudadanos extranjeros en Libia tratan de escapar tan desesperadamente”, subrayó.

A pesar de la violencia y el desgobierno generalizados en Libia, donde volvieron a estallar los conflictos armados en 2014, cientos de miles de personas refugiadas y migrantes, la mayoría procedentes del África subsahariana, continúan viajando a este país, huyendo de guerras.

Otras llevan viviendo años en Libia, pero desean huir porque no cuentan con la protección de ningún gobierno, viven en el constante temor de ser detenidas, golpeadas y robadas por bandas locales o por elemento de la propia Policía, destacó.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tan sólo en los primeros cinco meses de este 2016 más de dos mil 100 personas perdieron la vida intentando realizar la peligrosa travesía marítima para llegar a Italia, una de las puerta de entrada a Europa.

Además, unas 49 mil personas sobrevivieron al viaje, al ser rescatadas por las fuerzas navales europeas, personal de alguna ONG, buques mercantes y la guardia costera libia, que interceptó en el mar al menos a tres mil 500 personas entre el 22 y el 28 de mayo pasado.

NTX/I/CRM/MIGRACION15

También podría gustarte