Adultos mayores mantienen rutinas de ejercicio en Tabasco

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 29 Ago (Notimex).- Con más de 60 años, cada mañana Juan y Alfredo han adoptado la rutina de ejercitarse con frecuencia para lograr una mejor calidad de vida y, por experiencia propia, extienden esa recomendación a sus contemporáneos y a los más jóvenes.

Juan Torres Izquierdo, ingeniero agrónomo de 69 años y jubilado desde el 2000, señaló que tiene ya unos 35 años de haber comenzado a correr.

“Siempre me ha gustado; empecé un poco tarde, como a los 34 años. Llevo unos 35 años corriendo”, indicó quien trabajó varios lustros en el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El Parque La Pólvora, en esta ciudad, donde se ejercita desde hace años, “es mi santuario, así le digo yo, porque es muy bonito”, precisó.

A mediados de los 80, expuso, se fue con su familia a Tapachula, Chiapas, por motivos de trabajo “y ahí comencé a ejercitarme porque sentí la necesidad de hacerlo. Corría en las calles muy temprano porque no había unidad deportiva”.

Ya de regreso en Villahermosa, comenzó a participar en carreras y sus rutinas las efectuaba en la Ciudad Deportiva, pero después eligió La Pólvora al construir su casa cerca de este parque, enclavado a unos 300 metros del río Grijalva.

Llegar a los 69 años con pocos problemas de salud, aseguró uno de los fundadores del Club Chocos Corredores, se lo debe al ejercicio.

“Me ha dejado muchas satisfacciones. En primer lugar me he sentido muy realizado con mi familia y en segundo lugar estoy con mi esposa que también ya empieza a practicar, igual mis hijos”, subrayó.

Aunque tuvo problemas en los riñones, dijo que salió adelante porque le ayudó la fortaleza física y también la espiritual, porque practicar este deporte al aire libre también le ha dado eso.

A pesar de que el parque cuenta con carriles cubiertos con tartán, mencionó que ya debe cuidar sus rodillas y articulaciones, por lo cual ahora ya no trota a diario, sino lo intercala con nadar.

“Correr continuamente va desgastando las articulaciones, pero combinarlo con la natación pues se siente uno bien físicamente y permite que las articulaciones se conserven más tiempo”, explicó.

A las personas de cualquier edad, sobre todo a las adultas, les recomienda activarse, así sea de manera mínima, porque es una forma de mantenerse más saludable.

“Obviamente el cuerpo se va gastando, pero esto (el deporte) permite una buena calidad de vida, si no diario, al menos tres o cuatro veces a la semana”, resaltó.

Para Alfredo Castillo Silva, de 60 años recién cumplidos, pero con el bigote ya pintado de blanco por las canas, el deporte no le ha sido ajeno en la vida.

Jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace cuatro años, señaló que jugó futbol amateur en su juventud, “tanto que hasta me apodaban el flaco”.

Luego de ser diagnosticado con diabetes, compartió que desde hace seis meses se hizo el propósito de ejercitarse de manera frecuente y eligió correr mientras pueda hacerlo.

“Hago carrera en pista, unos tres kilómetros aproximadamente. No me importa el tiempo que haga, me he mantenido y me ha ayudado mucho a la salud. Me he controlado con eso y con nutrición”, comentó.

Durante su rutina de estiramiento para continuar devorando metros sobre las pistas del Parque La Pólvora, afirmó que el ejercicio lo ha ayudado a sentirse fuerte para continuar en la vida.

“Llegó un momento en que no podía hacer actividades como atarme las agujetas; ahorita ya puedo, me ha ayudado el ejercicio”, anotó.

También dijo ser consciente del paso de los años, pues habrá que prepararse para cuando no pueda ya correr, pero sí al menos caminar.

“Nadie debe dejar de moverse. Hay una regla básica en la vida: toda la energía que comes hay que transformarla, hay que quemarla o se almacena y se vuelve grasa”, añadió.

Para los años por venir, continuó, hay que estar listo porque comienza a perderse el apetito y la intensidad del sueño, pero mientras eso ocurre “hay que ir buscando la forma de ser balanceado hasta donde Dios nos lo permita”.

De acuerdo con el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tabasco el 7.6 por ciento de la población es mayor a los 60 años, de un total de dos millones 238 mil 603 personas.

También podría gustarte