ADOPTA INE MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO AL VOTO Y LA NO DISCRIMI

ADOPTA INE MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO AL VOTO Y LA NO DISCRIMINACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) promueve el ejercicio del voto informado de las personas con discapacidad visual.

Con el fin de garantizar el ejercicio del voto de las personas con discapacidad, el INE ha implementado las siguientes medidas:

– En la página oficial del INE (http://www.ine.mx/portal/) está a disposición de la ciudadanía los audios de las listas de las personas que contienden a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan escuchar y conocer las candidaturas independientes y partidistas.

– En ese mismo espacio, se incluye un modelo de boleta que puede ser ampliado con una lupa.

– Se cuenta con una Plantilla Braille que consiste en una cartulina en donde se introduce la boleta electoral, dejando libres los espacios con los emblemas de los partidos políticos y los números de las candidaturas independientes.

– Todas las casillas cuentan con una Mampara Especial, material que tiene la finalidad de facilitar la emisión del voto en secreto a las personas con discapacidad motriz y a las personas de talla baja.

– La Base Porta Urnas es otro material que permite introducir los votos en las urnas a personas en silla de ruedas, con bastón o muletas y a la población en general, pues las urnas se pueden colocar a una altura e inclinación que facilita introducir los votos.

– El funcionariado de casilla fue capacitado para atender a la ciudadanía que requiere atención preferencial. Así, se dará prioridad para emitir el voto a:

• personas con discapacidad,

• mujeres embarazadas,

• personas con niñas o niños pequeños en brazos y

• personas adultas mayores.

– En cada casilla electoral, se colocará un cartel en el que se informa, tanto a la ciudadanía que acude a votar como al funcionariado de casilla, que las personas con discapacidad, o que requieren atención preferente, tendrán prioridad para emitir su voto. El cartel se coloca en un lugar visible de las casillas instaladas.

– Asimismo, para la ubicación de las casillas electorales, la Ley Electoral privilegia la utilización de espacios accesibles, o bien, la implementación de ajustes razonables para adecuar las casillas.

A través de estas acciones, el INE ratifica su compromiso para que en las elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se garantice el derecho al voto de todas las personas sin discriminación.

También podría gustarte