Adolescentes corren más riesgos a la salud por consumo de mariguana

México, 16 Jun (Notimex).- El consumo de mariguana durante las etapas de la adolescencia y el embarazo provocan daños a la salud y riesgo a la dependencia, aseguró Silvia Cruz Martín del Campo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

“La mariguana no es inocua, es de riesgo para adolescentes y mujeres embarazadas, en especial por los efectos de THC, ya que a menor edad y mayor tiempo de consumo aumenta el riesgo de, por ejemplo, dependencia a la mariguana debido a la liberación de dopamina en el cerebro”, señaló la investigadora.

La sustancia psicoactiva, el tetrahidrocannabinol (THC) también conocida como delta-9-tetrahidrocannabinol, tiene efectos en el organismo, en especial en personas menores de 21 años, señaló Martín del Campo en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Es decir, la mariguana no causa la muerte directa, como sí lo hace la heroína, pero provoca daños orgánicos y funcionales en el consumidor”, mencionó la doctora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los efectos de las sustancias de la mariguana dependen de la vía de administración, la dosis y las condiciones particulares de las personas (edad, sexo, genética, estado de salud y metabolismo), puntualizó la investigadora.

La especialista en adicciones asegura que la mariguana no es un medicamento, pero no significa que la planta (como Cannabis sativa) no tenga compuestos cannabinoideos, (sustancias químicas), con potencial farmacéutico. Como ejemplo citó al cannabidiol, una de las moléculas con potencial terapéutico.

La mariguana que se vende como droga tiene concentraciones muy altas de THC y niveles bajos o inexistentes de cannabidiol, afirmó la investigadora.

“El cannabidiol está en la planta, pero no es psicoactivo. Se han descrito cerca de 60 blancos moleculares para este compuesto, y además de que puede bloquear algunos efectos psicoactivos del THC, por lo que debe ser estudiada desde la farmacobiología”, subrayó la especialista, quien participó en el Debate Nacional Sobre el Uso de Mariguana.

“Sin embargo, el cannabidiol no está controlado en México y tampoco se le menciona en ninguna parte de la propuesta de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal”, comentó Martín del Campo.

“Para dar un paso hacia el desarrollo de medicamentos basados en cannabinoides, es necesario que estos compuestos sean mencionados en la regulación y se tome en cuenta el trabajo de los científicos”, agregó.

Los investigadores del Cinvestav trabajan en el desarrollo de medicamentos cannabinoides para quitar el dolor y las náuseas intensas que se presentan tras la quimioterapia.

También podría gustarte