Adolescente jalisciense es donador de órganos número 40 en Guanajuato

Guanajuato, 16 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que un adolescente de 14 años de edad originario de la Unión de San Antonio, Jalisco, se convirtió en el donador de órganos número 40 en lo que va del año.

La dependencia estatal señaló que el donante fue Francisco Imanol García quien trabajaba en una empresa y tuvo un accidente contra una camioneta.

Explicó que tras el diagnóstico de muerte cerebral la madre del occiso tomó la decisión de donar los órganos del adolescente para dar vida a otros por medio de un trasplante.

La procuración de los órganos se dio en el Hospital General de León, donde el equipo especializado intervino para que se iniciara con el protocolo de estudios y verificar la factibilidad de cada órgano.

Ante ello, fue posible la donación de los dos riñones, que se quedarán en Guanajuato para beneficiar a un par de pacientes en lista de espera.

Por otra parte, el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) informó que este año se han procurado 62 riñones, 59 córneas, 14 huesos, nueve hígados y un corazón, en total 149 órganos y tejidos de 40 donadores.

La Secretaría de Salud de Guanajuato puso al servicio de la población la línea 01 800 DAR VIDA (3 27 84 32) para mayor información sobre los procesos de donación con fines de trasplante.

Guanajuato cerró 2015 con 75 donadores de los cuales se generaron 279 órganos y tejidos: 98 riñones, 140 córneas, 32 huesos y tres corazones, cifra que para el cierre de este año 2016 se espera superar.

No obstante, existe un lista de espera de mil 643 guanajuatenses, de los cuales mil 269 esperan un riñón, 271 córneas y dos un hígado.

También podría gustarte