Se adhieren al menos 20 universidades chilenas a paro nacional

Santiago, 2 Jun (Notimex).- Al menos 20 universidades chilenas se adhirieron al paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para presionar por la reforma a la educación superior que impulsa el gobierno.

Los planteles agrupados en la Confech realizaron votaciones internas entre sus estudiantes para determinar la adhesión al paro convocado, que tiene detrás un pliego de demandas en la formulación a la reforma a la educación.

El resultado fue un total de 20 planteles que se sumaron en diversas modalidades, algunos optaron por la paralización total, mientras que otros lo hicieron por la parcial y la reflexiva.

El principal objetivo de este organismo es detener la entrada al congreso del proyecto de reforma a la educación superior, liderada por la titular de la cartera, Adriana Delpiano, quien tendrá un cónclave con parlamentarios del bloque oficialista este jueves.

En la reunión la ministra planteará los que serán los aspectos fundamentales del proyecto de reforma educacional, cita que generó molestia en la Confech por no ser incluidos en este debate.

El pasado 28 de mayo la agrupación de universidades realizó un plenario donde creó el documento “Elementos centrales para una nueva educación”.

Este documento entrega una serie de medidas contra las universidades privadas que no estén dentro de un marco regulatorio, propuesto por ellos mismos.

Dicho marco incluye la elección democrática de rectores, decanos y jefes de carrera de cada institución, además de tener transparencia en el uso de recursos y estatización de planteles privados en caso de comprobar lucro por parte de éstos.

Las demandas también exigen congelar la creación de instituciones educativas privadas y mantener un trato diferenciado para alumnos de la educación superior estatal y una educación feminista.

Uno de los pilares fundamentales del pliego de demandas es la gratuidad universal en la educación superior, la que hoy alcanza el 50 por ciento de alumnos más vulnerables del país.