Adaptan historia de hiperactividad infantil con música y títeres

México, 2 Sep (Notimex).- Como parte de las actividades conmemorativas por los 150 años del Conservatorio Nacional de Música (CNM), la compañía Figurat presentará su espectáculo “La conferencia del Doctor Oveja”, el próximo 7 de septiembre en el Auditorio Silvestre Revueltas.

Música, teatro y neurología se combinan en la obra dirigida por Emmanuel Márquez y adaptada por Mercedes Gómez Benet, para abordar el tema del Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad en los niños, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Detalló que el montaje está basado en el libro “José Oveja”, escrito por el neurólogo mexicano Guillermo van Wielink, quien cuenta la historia de un niño que no puede concentrarse en la escuela y debido a ello se le considera travieso y agresivo.

La obra fue adaptada a los escenarios por la arpista y dramaturga Mercedes Gómez Benet, quien a través de títeres, música y teatro, busca facilitar la comprensión del Trastorno de Déficit de Atención y apelar por nuevas formas de enseñar a los niños en las escuelas.

Se trata de la cuarta colaboración de Mercedes Gómez Benet con la compañía Figurat, especializada en el trabajo de teatro con títeres. “El hecho de ser músico y trabajar con gente de teatro es como si fuera a veces una especie de persona que traduce de un idioma a otro”, comentó.

“Con este trabajo colectivo, uno aprende desde su disciplina, que en mi caso es la música, cómo piensa un actor, un neurólogo, un escenógrafo o un director de teatro para realzar la semilla”.

El montaje, que cuenta con música original del compositor venezolano Manuel Sosa y la interpretación de Gómez Benet, está dirigido al público en general y a personas dedicadas a la docencia.

“Es de vital importancia actualizarse en materia pedagógica y encontrar nuevas formas de enseñar de acuerdo a la manera de aprender de cada estudiante”, sostuvo.

“La conferencia del Doctor Oveja” cuenta con las actuaciones de Omar Esquinca, Axel Castro y Karina Miranda, bajo la dirección de Emmanuel Márquez. El diseño de títeres y escenografía es de Tenzing Ortega, la realización de títeres de Héctor Patiño y la producción ejecutiva de Felipe de Jesús Huerta Zavala y Karina Miranda.

También podría gustarte