Acusan a jefes de ELN de crímenes de guerra tras retener periodistas

Bogotá, 1 Jun (Notimex).- La Fiscalía General de Colombia imputará a los jefes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cargos de crímenes de guerra por el secuestro de la corresponsal del diario El Mundo de España, Salud Hernández, y otros dos reporteros.

La Fiscalía responsabilizó del delito de lesa humanidad a Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”, Eliécer Herlington Chamorro “Antonio García”, Israel Ramírez “Pablo Beltrán”, Rafael Sierra Granados “Ramiro Vargas”, y Gustavo Aníbal Giraldo “Pablito”.

El pasado 21 de mayo, el ELN secuestró a la periodista española Salud Hernández, en la zona cocalera de El Catatumbo, en la frontera con Venezuela, cuando realizaba un reportaje sobre cultivos ilícitos.

Luego, el 23 de mayo, los guerrilleros del ELN retuvieron en la misma zona a los periodistas de la cadena RCN TV Diego D’Pablos y Carlos Alberto Melo cuando indagaban en una zona de El Catatumbo, sobre el secuestro de la corresponsal extranjera.

Los tres periodistas fueron liberados el pasado fin de semana por la presión de la sociedad civil, y luego de que el gobierno colombiano y las Fuerzas Militares intensificaron las operaciones en El Catatumbo.

También podría gustarte