Acuerdan organismos de derechos humanos de BC seguir temas migratorios

Tijuana, 7 Jul (Notimex).- La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera aseguró que continuarán las estrategias para abordar la situación migratoria extraordinaria que se ha presentado últimamente en Tijuana.

Reunida con el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo destacó la importancia de dar seguimiento a acciones por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

Durante una visita a la estación migratoria de la Delegación San Antonio de los Buenos, como parte de una agenda de trabajo entre ambos organismos civiles, enfatizó la importancia de actuar respetando los derechos migrantes en la entidad.

Estas acciones deberán de continuar sin importar el origen o nacionalidad de las personas en condición migratoria, pero reconociendo la prioridad de centrarse en éstas y en su dignidad, no en su contexto migratorio, anotó.

Durante el encuentro comentaron que el arribo de migrantes en tránsito de distintos países y del territorio nacional a esta frontera, ha sido en gran parte por la expectativa de obtener refugio en Estados Unidos, reconoció.

Dijo que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio y al asilo.

También, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez, manifestó la presidenta de la CEDH.

Agregó que durante la reunión con el quinto visitador de la CNDH, además de las acciones en conjunto para incidir en la atención del tema desde la perspectiva de los derechos humanos, también se proyectaron acciones en contra la trata de personas.

También podría gustarte