Acuerdan incluir a jóvenes investigadores en Domingos en la Ciencia

México, 11 Jun (Notimex).- Entre los compromisos asumidos al concluir la XVI Reunión de Coordinadores de Domingos en la Ciencia, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), están incluir a jóvenes investigadores, así como recuperar y abrir nuevas sedes, informó su director Raymundo Cea Olivares.

La reunión finalizó con una serie de compromisos que se concretarán en lineamientos de trabajo y que contribuirán a actualizar y modernizar el programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a fin de llegar a mayor público, indicó.

En un comunicado dijo que se busca atraer de manera particular a quienes han sido reconocidos con alguno de los premios que otorga la AMC, para que se conviertan en conferencistas de Domingos en la Ciencia.

En el cierre de la reunión, cuyos trabajos se extendieron por tres días y concluyeron el viernes, el responsable del programa añadió que también es necesario hacer una mayor difusión de las conferencias que ofrecen los ponentes a través de los medios de comunicación.

“Pero lo que es relevante y quiero subrayarlo, es que la parte central del programa es la presencia del ser humano con otros seres humanos y esa esencia no la vamos a abandonar a pesar de las maravillas tecnologías que hay en la actualidad”, sostuvo.

Los coordinadores de las 37 sedes de Domingos en la Ciencia, reunidos en la biblioteca del Espacio Interactivo “La Rodadora”, subrayaron que se busca difundir la ciencia de manera divertida y amena entre la niñez y la juventud.

Ello, afirmaron, busca despertar vocaciones científicas, así como el cultivo y desarrollo de la ciencia.

Raymundo Cea hizo un reconocimiento a la sede del programa de la AMC en Ciudad Juárez, la UACJ, “que aquí se llama Viernes y Sábados en la Ciencia, pero también por demostrar que en lugares como este el trabajo que se haga en y desde la cultura es fundamental para la transformación de la sociedad.

“Se podrán dar mil argumentos, pero este lugar -dijo en referencia al Espacio Interactivo La Rodadora-, y los espacios que se vieron en la UACJ, son de gran dignidad, que superan al promedio de las universidades que hay en el país”, sostuvo.

Expresó “que bueno que una ciudad que sufrió tanto por la violencia su sociedad y gobierno respondan desde la cultura, como su mejor herramienta”.

“Lo que está haciendo Ciudad Juárez es un referente de lo que se puede y tiene que hacer para la recuperación del tejido social, y brindar mejores opciones y oportunidades a la juventud”, finalizó.

También podría gustarte