Acuerdan Gobernación y maestros nueva reunión para el lunes

México, 22 Jun (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la CNTE y la Comisión Nacional de Mediación acordaron reunirse el lunes próximo ya con una agenda definida en busca de avanzar en la solución del conflicto del magisterio.

Luego de cinco horas en la mesa de diálogo efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) las partes se escucharon y avanzaron para ver cómo se puede resolver este conflicto generado por la reforma educativa.

En rueda de prensa, el titular de Gobernación dio a conocer que se les dijo a los miembros del magisterio que hay una ley que se debe acatar y respetar.

Sin embargo, dijo, “pudimos dejarles claro el hecho de que podemos encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no dañan la reforma educativa, y al escucharnos con apertura y respeto se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde”.

Indicó que ese encuentro se llegará ya con una agenda definida y clara para entrar a cada uno de los temas y hacer de la misma manera como esta noche se pueda tocar y hablar todo, y decirles con toda transparencia que es lo que se puede hacer y hasta dónde se puede llegar.

Entre tanto, expuso, de aquí al lunes se va a trabajar para ver esta agenda, “buscaremos construirla juntos para poder entrar al diálogo de cada uno de los puntos”.

El funcionario federal resaltó que se acordó buscar ruta y generar condiciones para distender las circunstancias que se tienen en algunos puntos de diversos estados y hacerlo de frente a la sociedad.

Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, explicó que la eventual participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y lo referente a la reforma educativa se enmarca dentro de lo que se definirá en la agenda del lunes próximo.

Asimismo, manifestó que durante la reunión de este miércoles se acordó no tocar el tema de lo referente a las órdenes de aprehensión que se han girado contra algunos líderes magisteriales.

Del mismo modo, manifestó que en cuanto a los bloqueos que lleva a cabo el magisterio disidente, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, dijo que dependerá de ellos mismos levantarlo, pero dijo que por el gobierno de la República hay un “buen sabor de boca” de lo platicado hoy.

Más adelante, Osorio Chong informó que hubo un diálogo abierto y franco e incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planteó lo referente a la abrogación de la reforma educativa.

A la reunión asistieron, entre otros, Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas; Margarito Medina, de la Dirección Política Nacional de la Sección 22; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; y Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán.

Participan también en la reunión los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación, entre ellos Miguel Álvarez Gándara, de la organización Serapaz; Pietro Ameglio y Jorge Fernández.

También podría gustarte