Acuerdan elegir en forma abierta a 61 nuevos jueces en Chihuahua

Chihuahua, 20 Sep (Notimex).- El proceso para la designación de 61 nuevos jueces en Chihuahua será transparente y abierto, según el acuerdo entre integrantes de varias barras y colegios de abogados de la entidad con magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Mireyra Refugio Borunda Hernández, presidenta de la Barra Mexicana, expresó que una de las preocupaciones de los colegios era que la convocatoria fuera abierta para abogados internos y externos, y después de esta reunión se confirma el proceso abierto.

Luego de presentar un documento ante el Tribunal Superior de Justicia, donde se solicitó la transparencia y apertura para el proceso de designación de 61 jueces, los abogados fueron atendidos por el magistrado presidente, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.

Abogados pertenecientes a la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Federación Estatal Chihuahuense, Foro Colegio de Abogados de Chihuahua y la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua establecieron la mesa de diálogo que otorgó la apertura.

“De esta manera se podrá seleccionar a la persona más capacitada para desempeñar el cargo y el hecho de que sea abierta brinda esa oportunidad”, resaltó Borunda Hernández, en un comunicado.

Expuso que de ningún modo dudan de las capacidades del personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), “pero también al exterior tenemos gente con muchas cualidades que podrían desempeñar el cargo de Juez”.

Por su parte, Enrique Villalobos Lozano, secretario técnico de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, manifestó que estar unidos como gremio es la fuerza social que necesita la gente.

“Ya que si bien es cierto somos juristas que debemos trabajar en una misma sintonía en virtud de que el derecho mexicano es quien debe ser el encargado de educar una sociedad”, resaltó.

Indicó que “la política debe estar fuera del TSJ, porque son dos entidades diversas las cuales deben tener su autonomía y su principio autónomo, ya que una cosa es lo político y otra lo jurídico”.

Resaltó la preparación para los abogados y agregó que “se acabaron aquellos abogados todólogos, debemos irnos por especialidad y los abogados que se dediquen a la política que se dediquen a ello, aquellos que se dediquen a la Litis que sigan en ella”.

Expresó que “no será necesario cambiar los lineamientos para la convocatoria a jueces dentro del Tribunal Superior de Justicia, pues podría ser una convocatoria abierta o cerrada, lo que se va a emitir ahora será la convocatoria, la cual será la pauta para la designación”.

También podría gustarte