Actores y deportistas se suman a la campaña AHFérrate a la VIHda

* Buscan recordarle a jóvenes que el VIH está presente y que la realización a tiempo de un examen puede salvarles la vida

México, 16 Ago (Notimex).- La actriz Cecilia Suárez y los pilotos de carreras Pancho Name y Armando Zapata, así como la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez y el campeón de escalada Mauricio Huerta, entre otros, se unieron a la campaña AHFérrate a la VIHda.

El objetivo de esta iniciativa es hacer que la gente tome conciencia sobre la importancia de hacerse un examen para conocer su estado serológico.

La campaña fue creada por AHF México, una organización no gubernamental (ONG) que cuenta con el programa más grande de América Latina, enfocado a expandir el programa de pruebas rápidas de VIH en la región.

“En AHF México llevamos 12 años interviniendo de distintas formas en materia de VIH y Sida, y una de nuestras principales herramientas es ofrecerle a la gente una prueba rápida y gratuita, que te da el resultado inmediato que permite saber tu estado serológico”, comentó Armando Mayen, coordinador de Pruebas Rápidas y Prevención de AHF México, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer esta campaña.

Agregó que se estima que en México hay más de 180 mil personas que tienen el virus y “desafortunadamente sólo 60 por ciento de éstas conocen su estado serológico. De ahí nuestra preocupación de generar estrategias para que las personas puedan acercarse y romper con el estigma y discriminación que durante 30 años han padecido”.

Añadió que esta campaña no podía llevarse a cabo sin las alianzas con deportistas y gente del espectáculo.

“Para nosotros es bien valioso que ellas u ellos puedan mostrarnos cómo empatamos lo que ellos hacen en su profesión con el ejercicio de llevar una sexualidad responsable”.

La actriz Cecilia Suárez, quien es madrina de esta campaña, explicó los motivos que la hicieron decidirse sumarse a esta iniciativa.

“Agradezco que me hayan invitado a sumarme a este gran esfuerzo que como siempre hace una asociación civil y ojalá este mensaje llegue a las autoridades como la Secretaría de Salud, que estamos listos y dispuestos a atender cosas urgentes, como lo es esta causa y que esperamos esa misma respuesta y compromiso de su parte”.

Dijo, además, que está sorprendida con la tenacidad de tantos mexicanos para atender problemáticas que tenemos en el país.

“Me parece que esta campaña nos tiene que recordar que es un problema que tenemos que tener presente y que tenemos que comunicar a los jóvenes y ponerlo en la mesa y aprovechar lo que está haciendo esta gente para proporcionar de manera gratuita una prueba que nos puede salvar la vida”.

Por su parte, el campeón de rallie mexicano Pancho Name, expresó que este problema del VIH no es cosa del pasado, pues sigue estando presente.

“Nosotros nos enteramos de lo que hace AHF estando en una competencia en Jamaica, ahí nos preguntamos qué hacía un grupo de mexicanos promoviendo esta causa en aquel país y fue que junto con mi compañero Armando Zapata decidimos unirnos a esta campaña.

“Y lo hicimos porque entendimos que el VIH no es un problema ajeno y a todos nos puede suceder, así como en nuestra profesión hacemos equipo, todos como sociedad también debemos hacerlo y tomar conciencia, porque creo que todos sabemos qué hacer para cuidarnos”.

La campaña estará presente con espectaculares, donde las figuras mencionadas envían mensajes para hacer que se tome conciencia e inviten a las personas a que se hagan la prueba de serología.

También estará presente en las estaciones del Metrobús, la Línea 1 del Metro, así como en clínicas y universidades de la capital, como también en los estados de Nayarit, Veracruz y Guanajuato.

También podría gustarte