Activistas denuncian que zoológicos de Caracas están sin comida

Caracas, 27 May (Notimex).- Los animales que permanecen en situación de cautiverio en parques y zoológicos de Caracas corren el riesgo de morir por falta de alimentos, denunció la Asociación Venezolana de Amigos de los Animales (AVAA).

“Estas especies que conforman una población importante se encuentran afectadas en sus dietas y ya comienzan a debilitarse”, señaló Emiro Castejón, presidente de la asociación civil que vela por la protección y buen trato a los animales.

Castejón dijo a Notimex que es doloroso observar en sus jaulas a jaguares, pumas, leones, panteras y tigres, en total estado de desnutrición, que ya no tienen fuerzas y que lo más seguro es que mueran por inanición si no se les atiende pronto.

“Las aves y mamíferos del Parque del Este y zoológicos de El Pinar y Caricuao, en Caracas, pasan más hambre, pues desde hace meses no les suministran alimentos y el poco que existía se agotó, tras un drástico racionamiento”, advirtió el activista.

Explicó que en el Parque del Este se requieren 70 sacos de alimentos concentrados para cubrir la demanda de las aves en un trimestre y son los trabajadores los que deben realizar colectas para comprar un kilo de alpiste para los pájaros, cada vez que reciben su paga.

Alertó además que algunas especies se descalcifican porque necesitan ingerir diariamente bofe, vísceras, corazón, hígado de res y huesos, pero ya tienen ocho meses sin recibir estos insumos.

Mario García, empleado del Parque del Este, reveló que hace tres semanas había 60 conejos moribundos por falta de alimentos concentrados, ya que este insumo es importado y desde principios del año pasado dejó de ser enviado a dicho zoológico.

“Este parque apenas recibe 300 plátanos, 120 unidades de papaya, el mismo número de naranjas y otro tipos de vegetales como espinaca, pepino y zanahoria para alimentar a más de 400 especies de animales durante dos semanas”, dijo.

Castejón comentó por su parte que tan sólo el elefante que se encuentra en el zoológico de Caricuao consume media tonelada de vegetales, verduras, frutas y hortalizas, lo que podría ser un indicador de las exigencias de ese parque tan visitado.

Finalmente dijo que la crisis de alimentación provocó el abandono de tortugas morrocoy y otras especies en las inmediaciones del Parque del Este, donde bandadas de zamuros carroñeros merodean el lugar y representan una amenaza para la reproducción de las aves.