Actividades dancísticas llenarán escenarios de la capital del país

México, 19 Ene (Notimex).- Riqueza y diversidad estilística del baile es lo que ofrecerán el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al descubierto” y la Compañía INTERflamenca, en actividades que se llevarán a cabo en distintos recintos de la Ciudad de México durante febrero y marzo.

El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al descubierto” Miguel Ángel Palmeros, llega a su segunda edición con una programación del 20 al 26 de febrero, de acuerdo con un boletín de la agencia de difusión de artes escénicas muDanzas creadores en movimiento.

Espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sistema de Teatros de la capital, recibirán a los artistas y al público que quiera disfrutar de esta experiencia en movimiento.

El propósito del encuentro es destacar la aportación que hacen los bailarines a la cultura y el arte de México. Incluirá una muestra dancística, clases magistrales, mesas de reflexión, taller de videodanza experimental y un homenaje a la coreógrafa sobresaliente de la escena nacional, Anadel Lynton.

Para comenzar con las actividades, el día 20 iniciará el Taller de videodanza experimental, impartido por la maestra Vivian Cruz, en el Cenart.

El mismo día pero en las instalaciones del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) se realizará la mesa redonda “Las fronteras del lenguaje corporal y el lenguaje hablado en las propuestas coreográficas contemporáneas”.

Durante el martes 21 se desarrollará la clase abierta “Conciencia corporal y principios de movimiento de la Técnica Humphrey-Limón”, a cargo de Marina Acevedo, en el Foro Casa de la Paz de la UAM.

La segunda mesa redonda “La multimedia y la videodanza afrontan o apoyan al cuerpo como medio expresivo”, en la Sala Manuel Felguérez del Cenart. Más tarde en el mismo espacio se proyectará el trabajo “Retrospectiva” de Vivian Cruz.

Los días 22 y 23 se presentarán las propuestas dancísticas en la función Intérpretes a Escena. Programa I y II con coreografías de distintos artistas como Cecilia Appleton, Laura Zermeño, Isabel Beteta, Miguel Ángel Palmeros, Beatriz Madrid, Oscar Velázquez y Alejandro Chávez, en el Foro Casa de la Paz de la UAM.

La clase magistral “Caída y suspensión a partir de la Técnica Humphrey-Limón” estará a cargo del maestro Oscar Velázquez, en la Antigua Escuela La Esmeralda, el viernes 24.

Mientras que en la función Artistas seleccionados por convocatoria de la muestra dancística se presentarán las coreografías de Alma Quiroz, Marcos Santana, Anniela Huidobro, Gabriela Hernández, Yoel González y Rosario Armenta, en el Teatro Benito Juárez.

El sábado 25 el maestro David Barrón dará la clase magistral “Cuerpo, conciencia y comunicación”, en la Antigua Escuela La Esmeralda. Además, se tiene programada la función Solistas con trayectoria en el Teatro Benito Juárez.

En esta presentación se disfrutará de intérpretes como Laura Zermeño, Oscar Velázquez, Úrsula Verduzco, Maribel Michel, Henry Torres y Marina Acevedo.

Para el último día del Festival se tiene preparada la Jornada de reflexión con las charlas “Experiencias de gestión en los estados para la difusión y promoción de la danza contemporánea”, “Creación de públicos para la danza contemporánea” e “Inicios de la danza independiente en México o ¿cómo chingados llegamos a eso?”, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

El programa finalizará en el Teatro Benito Juárez con la función y homenaje a una figura sobresaliente de la danza mexicana: Anadel Lynton, donde Tatiana Zugazagoitia, Alejandro Chávez, David Barrón, Marcos Santana y Beatriz Madrid inundarán el escenario con sus movimientos.

Por otra parte, la compañía INTERflamenca regresará al Foro Shakespeare con los espectáculos “7 Formas de sacarle sonido a la tierra” y “Flamenco en el SHKSPR”, para abrir temporada el 5 y 18 de febrero, respectivamente.

“7 formas de sacarle sonido a la tierra” es un montaje donde hay una integración original de la danza flamenca, arte sonoro-electrónico y visual-multimedia.

La propuesta pretende mostrar las posibilidades expresivas que tiene la compañía, recapitulando tres lustros de una actividad escénica que resguarda su identidad y raíces.

Bajo la dirección de Ricardo Rubio, los bailarines Tonalli Villalpando y Ricardo Osorio “El Niño” compartirán con el público la energía del tradicional flamenco.

La composición musical estará a cargo de Gabriel Macías y Ricardo Humberto Sánchez, mientras que el diseño visual lo realizará Fermín Martínez.

“Flamenco en el SHKSPR” ofrece un recorrido por distintos palos flamencos. Los bailaores darán en cada función una improvisación de cante, baile y música en vivo, buscando generar una conexión y entendimiento más profundo sobre el flamenco tradicional.

Tonalli Villalpando, Ricardo Osorio “El Niño”, Fabiola García, Ximena Escorza, Hugo Plascencia y Ruth Chávez integrarán el elenco de baile. A la guitarra y al cante estará Ricardo Humberto Sánchez.

También podría gustarte