Actividades artísticas y culturales engalanaron 80 aniversario del IPN

0

México, 30 Dic (Notimex).- Durante este año, los visitantes al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), disfrutaron de música, artes plásticas, literatura, danza, fotografía, teatro y cine, en el marco del 80 aniversario de la institución.

A cargo de inaugurar la ceremonia de aniversario en el centro cultural, la Orquesta Sinfónica del IPN, en el marco de su temporada Música y Ecología en Aniversario, ofreció alrededor de 14 conciertos y más de 26 funciones en el Auditorio Ing. Alejo Peralta.

El ensamble contó con la participación de directores huéspedes como Miguel Salmón del Real, Rodrigo Cadet y el brasileño Carlos Prazeres. Además, se presentaron los solistas Pablo Diemecke, Ilya Kaler, Luis Ascot, Gavriel Lipkind, Pascal Rogé y Angélica Alejandre, entre otros.

Además, la agrupación contó con la presencia de la solista Ma Xiaohui, intérprete por excelencia del erhu, instrumento tradicional chino, en el marco del Año de Intercambio Cultural China-América Latina, informó la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN.

También se realizó el primer Concurso de Rock en español titulado “Rock & Huelum 2016”, donde participaron agrupaciones formadas por alumnos de nivel medio y superior del Instituto y que tuvo como ganador a Los Spoders.

Se rindieron homenajes a reconocidos personajes como María Luisa “La China” Mendoza en las letras; Oscar Chávez en la música; Yvonne Domenge en las artes plásticas; Pedro Meyer en la fotografía; Adolfo Mexiac en el grabado; y María Luisa Tamez en el canto.

Con las creaciones “Coatlipoli” y “Poli Tlamatli”, los estudiantes del IPN participaron en el Décimo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular.

Las exposiciones “Carlos Mérida. Geometría poética del color”, “Jorge Yázpik. Escultor”; “Homenaje a Yvonne Domenge” y “Adolfo Mexiac. Homenaje”, invadieron los vestíbulos y la Galería Antonio Rodríguez del centro cultural.

Además, el Instituto Politécnico Nacional informó que le fueron donados el grabado “Libertad de expresión”, del artista mexicano Adolfo Mexiac, y el “Dibujo de Lázaro Cárdenas” del pintor Raúl Anguiano.

Cabe señalar que algunas piezas emblemáticas del instituto viajaron al extranjero como el díptico de Saturnino Herrán, “Alegoría de la construcción” y “Alegoría del trabajo”, como parte de la muestra “Pintar la Revolución: El arte moderno mexicano 1910-1950” en el Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos.

Al igual que la escultura “Duelo por Zapata” de Francisco Marín, dentro de la exposición “México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, en el Grand Palais de París.

También se conmemoró el Día Internacional de la Danza con la participación de diversas compañías, además se presentaron las puestas en escena “Trainspotting. La vida en el abismo”, con la dirección de Gabriel Retes, y un homenaje a Cervantes con la obra “El caballero de la triste figura” de Felio Eliel.

A través de actividades como la lectura en voz alta del cuento “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “El Poli visita a Elena y Elena visita al Poli”, fue revalorada la obra de la escritora mexicana Elena Garro.

Además, la Cineteca IPN presentó la 60 y 61 Muestra Internacional de Cine, y recordó a destacados artistas como Buster Keaton, Germán Valdés “Tin Tan”, Ettore Scola, Luchino Visconti, Fritz Lang, Gene Wilder y Frank Capra.

También podría gustarte