Actividad de volcán de Colima se estudia con monitoreo de subsuelo

México, 31 May (Notimex).- Un investigador de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica de la UNAM busca obtener con un sonar una imagen tridimensional del subsuelo que rodea el volcán de Colima para estudiar su actividad.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Mathieu Perton explicó que el sonar emite y recibe ondas de sonido, técnica que busca tener una idea amplia de la zona de subducción.

“El ruido de la tierra se refiere a las vibraciones que se producen cuando pasamos por la calle o el oleaje cuando ejerce presión a la costa”, indicó Perton, miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cuando las ondas del ruido pasan por dos orejas (sismómetros) en la superficie terrestre, se logra tener información sobre el medio alrededor y esto nos permite hacer una radiografía del interior de la tierra”, agregó.

Perton mencionó que para el estudio en la zona costera de Colima, los investigadores ponen una serie de receptores de sonido en varias estaciones alrededor del espacio determinado.

El ruido emitido por las vibraciones rebota en las estructuras terrestres internas, mientras la información viaja de una estación a otra hasta integrar una imagen bidimensional semejante a una fotografía.

Sin embargo, explicó el científico, el monitoreo continúa interconectado con las estaciones para crear, a través de una triangulación, una imagen en tres dimensiones y así conocer la cartografía interna de la tierra.

Los científicos esperan realizar investigaciones más efectivas, económicas y seguras con este proceso, pues no se recurre a explosiones que podrían poner en peligro a los que realizan el estudio, según el especialista.

También podría gustarte