Activan Operativo Lluvias y despliegan brigadas de apoyo en poniente

México, 19 Jul (Notimex).- La Secretaría de Gobierno activó el Operativo Lluvias para atender las afectaciones en el poniente de la ciudad provocadas por la lluvia que cayó ayer lunes, además de instalar dos albergues, así como brigadas médicas y de vigilancia epidemiológica.

Destacó que no hay lesionados, pero se reportan afectaciones para aproximadamente 200 personas, además del desbordamiento del río La Magdalena.

Tras el aguacero se activaron los protocolos y herramientas para atender la situación, entre ellos el Operativo Lluvias, en el que participan las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.

En el marco de estas acciones se trabaja para desazolvar diferentes puntos de la urbe y hacer descender los niveles de agua, además de recolectar basura y lodo.

La Secretaría de Salud capitalina mantiene abiertos dos albergues en la delegación Cuajimalpa: uno en el Deportivo Morelos, localizado en José María Castorena sin número, colonia San José de los Cedros, y otro en el Deportivo Cacalote, con dirección en Avenida Deportivo.

Además desplegó brigadas de atención médica, vigilancia epidemiológica y de la Agencia de Protección Sanitaria que recorren las zonas afectadas para repartir medicamentos, identificar comercios afectados y, en su caso, retirar mercancía contaminada.

La lluvia comenzó a las 18:03 y cayó durante una hora con 25 minutos, lo que provocó concentraciones inusuales de agua que superaron la capacidad del sistema de drenaje de la zona poniente.

Resultaron anegados tres de cinco sótanos de estacionamientos de un edificio ubicado en Bosque de Radiatas 10, colonia Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa, debido a la falta de funcionamiento del cárcamo del inmueble; personal del gobierno capitalino brindó apoyo para hacer descender el nivel del agua.

Mientras que en las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo, de la delegación Álvaro Obregón, un total de 200 personas resultaron afectadas y fue necesario el desalojo de casi 20 familias.

El río de La Magdalena se desbordó en la zona de la colonia Héroes de Padierna, en la delegación Magdalena Contreras, situación que fue controlada a las 23:43 horas, en tanto que hubo otra inundación en el bajopuente de Santa Teresa y Periférico

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la delegación Álvaro Obregón y la Dirección General de Servicios Urbanos, a su vez, trabajan este martes en la atención del desbordamiento que ocurrió en la Presa Becerra A y C, debido a la acumulación de basura que obstruyó las alcantarillas.

En el marco de la entrega de apoyos del programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que esta lluvia significó el doble de lo que aguanta la Ciudad de México.

“Ayer tuvimos una lluvia, nada más una lluvia que fue del doble, poco más del doble de lo que aguanta la Ciudad de México; llegamos a más de 63 milímetros en la zona poniente. Imagínense si a nosotros nos afecta, que tenemos una casa, qué es de las personas que no tienen dónde vivir”, resaltó.

NTX/JRD/EPT/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte