Activan en Tamaulipas control intensivo de zika, dengue y chikungunya

Reynosa, Tamps., 16 Jun (Notimex).- El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud activó una fase intensiva para el control del dengue, zika y chikungunya, a fin de prevenir epidemias y evitar defunciones por estas enfermedades.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, indicó que con el inicio de la temporada de huracanes, redoblarán esfuerzos y acciones con los integrantes del Comité Estatal de Salud que incluye a instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex y los hospitales de fuerzas armadas.

El galeno apuntó que la intención es estrechar la vigilancia epidemiológica, diagnosticar de forma oportuna y notificar de forma inmediata los casos que pudieran presentarse, con el fin de evitar brotes de estas enfermedades, con prioridad en las mujeres embarazadas y grupos de riesgo.

Señaló que la Secretaría de Salud dispuso el despliegue de dos mil elementos, 90 unidades pesadas, 119 máquinas nebulizadoras, 234 motomochilas, 34 termonebulizadoras y 74 aspersoras para mantener el control y la eliminación de criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor de los tres padecimientos.

Expuso que a lo largo del presente año 2016, Tamaulipas no ha registrado casos de fiebre por virus del zika, sólo ocho de chikungunya y 123 de dengue, cifras que colocan esta entidad entre las de menor incidencia de casos de enfermedades transmitidas por vector.

“Lo más importante es recordarle a la población que el verdadero enemigo es el mosquito y podemos combatirlo con acciones tan sencillas como la eliminación permanente de cacharros, llantas inservibles y demás utensilios que pudieran conservar humedad en los hogares”, dijo.

El funcionario destacó que el sector salud ha distribuido casi 17 mil litros de insecticida para fumigación mediante camionetas y termonembulizadoras y 30 toneladas de larvicida (abate) para el tratamiento intra y peri domiciliario de depósitos de agua como tambos, cisternas y piletas.

Además de contar con casi 33 mil ovitrampas para tener un activo diagnóstico entomológico y así, identificar zonas de riesgo.

Exhortó a la población a evitar auto medicarse y acudir al médico si presentan fiebre, dolor de huesos, articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos o conjuntivitis no purulenta, para diagnosticar, de forma temprana, alguna de estas enfermedades y evitar complicaciones.

También podría gustarte