Acreditan a Laboratorio de biogeoquímica ambiental de la UNAM

México, 20 Ago (Notimex).- El Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, fue aprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en dos evaluaciones, una en muestreo de suelos y otra en análisis de metales, ambas en la rama de residuos.

La responsable del laboratorio, Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz, expuso que las evaluaciones validan el muestreo y análisis de cualquier tipo de suelos contaminados por metales que se efectúe en ese espacio universitario, con la garantía de que se realizan conforme a las normas y a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización vigentes en el país.

También brindan a esos estudios el carácter legal para las autoridades mexicanas; es decir, si éstos determinan que un sitio ya no está contaminado, la Profepa toma como válido ese resultado.

El Laboratorio, ubicado en el Instituto de Geografía (IGg), es el primero de la UNAM en ser aprobado por la Profepa, además de quedar incorporado al Padrón de Laboratorios, señaló la responsable del mismo.

Espacios universitarios han avanzado hacia su acreditación en materia de investigación para dar mayor validez a sus análisis, pero estos últimos sólo son reconocidos por la Profepa cuando se realizan en laboratorios acreditados en normas o métodos normados y cuentan con la evaluación de la conformidad, dijo en un comunicado.

Por la labor que realiza en el rubro, el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental fue sometido previamente al proceso de acreditación como laboratorio de ensayos, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006. El aval fue otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en septiembre de 2014.

No obstante, explicó, en el área ambiental no sólo es necesario estar acreditado ante una instancia reconocida en el mundo, como la EMA, también se requiere el aval de la Profepa, lo que constituye un proceso complicado, “pero finalmente se logró”.

A su vez, la responsable del Sistema de Gestión de Calidad y de la Evaluación de Conformidad del Laboratorio, Norma Ruth López Santiago, indicó que el proceso ante la Profepa fue más rápido en el área de Muestreo de Suelos, pero requirió más de un año en el caso de los análisis de metales, debido a los estrictos requisitos a cumplir.

Con la acreditación de la Profepa, el Laboratorio también obtuvo recientemente el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para infraestructura, por lo que se cuenta con nuevo equipamiento: un ICP óptico, un analizador portátil de Rayos X y un analizador de azufre, instrumentos que se integrarán a los procesos validados y acreditados de este espacio.

También podría gustarte