Acoso escolar, factor a vencer en prevención del suicidio

Por Mario Vázquez. Corresponsal

Cancún, 10 Sep (Notimex).- El acoso escolar y la depresión representan los principales “rivales a vencer” en la lucha diaria contra el suicidio que se despliega en Quintana Roo, afirmaron especialistas y autoridades.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), capítulo Cancún, Liliam Negrete Estrella, precisó que en este esfuerzo, también se debe enfrentar a los problemas de índole económico, amorosos, de estrés crónico, baja autoestima o de falta de expectativas individuales.

“Se trata de factores frecuentes que inciden en el suicidio”, señaló.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, refirió que el suicidio es un grave problema de salud pública que afecta a todo el conglomerado social y en esa medida la prevención de este fenómeno es tarea de todos.

Dijo que en Quintana Roo se lleva al cabo un trabajo multidisciplinario con la participación de todos los sectores de la sociedad para prevenir el suicidio; esto ha permitido que se empiece a ver una merma en esas cifras, aunque los intentos de escapar por la “puerta falsa” persisten, sostuvo.

Gutiérrez Contreras alertó sobre la importancia de no desestimar ningún indicio, por mínimo que sea, que advierta sobre la idea de alguna persona de quitarse la vida.

“La detección e intervención oportunas salvan vidas”, añadió.

Por su parte, Negrete Estrella reconoció que el problema de intentos de suicidio y acoso escolar entre estudiantes es significativo.

De acuerdo con un reporte de las autoridades de Salud, sin ser casos con tendencias suicidas, hay semanas que hasta 40 niños reciben atención de especialistas en sicología, para superar problemáticas como el acoso escolar.

Se trata de un fenómeno que, dijo, avanza considerablemente, “además de que muchos casos no se denuncia ni se atienden y ahí es donde no podemos bajar la guardia”.