Aclaran dudas sobre residuos peligrosos en Tijuana

Tijuana, 16 Jun (Notimex).- El reciclaje es el único fin que deben de tener los residuos peligrosos de acuerdo a lo establecido por la ley, ya que el confinamiento no es el adecuado ni permitido, aseguró Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana.

Durante un curso sobre el manejo de residuos peligrosos, el representante de los industriales destacó la importancia de la participación en actividades en las que autoridades ambientales brinden orientación, como en este caso.

Ante funcionarios de medio ambiente de distintas dependencias y representantes de empresas que trabajan con este tipo de materiales, agregó que las autoridades están dispuestas a ayudar a que las empresas cumplan con el adecuado manejo de sus residuos.

Indicó que en el sector industrial el adecuado manejo de los residuos peligrosos aún tiene muchas dudas, por ello la importancia de que se participe en actividades en las que autoridades ambientales brinden orientación.

“La responsabilidad de la empresa generadora no termina al entregar los residuos, se debe de verificar que se cumpla con los requisitos que establece la norma”, señaló Hinojosa Jiménez.

Manifestó que para seguir fortaleciendo la industria la Canacintra Tijuana y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) trabajarán de manera coordinada.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Jonathan García, dijo que según la ley no se pueden importar residuos peligrosos si no son para reciclar, y la dependencia tiene personal en aduanas revisando mercancías.

Destacó que de 2013 a la fecha se han regresado más de 56 toneladas de residuos peligrosos que intentaron ser introducidas al país.

También podría gustarte