ACERCA AEM CULTURA ESPACIAL A NIÑOS Y JÓVENES

COMUNICADO: 215 FECHA: 23/05/2016

Participa en festival “Papirolas” en Expo Guadalajara, con Pabellón Espacial

Niños conocen y tocan traje espacial del famoso astronauta Chris Hadfield de NASA

Astronauta Mexicano José Hernández invita a “Soñar en grande”, en Conferencia Magistral

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redobla esfuerzos para inspirar a las nuevas generaciones y despertar sus vocaciones en el sector aeroespacial.

Como parte del impulso a este rubro, uno de los más dinámicos de la economía de nuestro país, la AEM participó en el festival “Papirolas” de la Universidad de Guadalajara, que con más de veinte ediciones anuales es el más prestigiado en su género por su profesionalismo y alcances.

En el evento, que del 18 al 22 de mayo recibió 135 mil asistentes en la Expo Guadalajara, la AEM instaló un “Pabellón Espacial” con múltiples actividades, charlas y dinámicas a fin de fomentar la cultura del espacio entre niños y jóvenes, en un ambiente tan divertido como educativo.

Como parte de sus atractivos, se exhibió el traje del astronauta Chris Hadfield, famoso comandante de la Estación Espacial Internacional hasta mediados de 2013, y el primer canadiense en realizar una caminata espacial.

Niños y jóvenes pudieron conocer e incluso tocar este traje, con lo cual el Heinlein Prize Trust de Austin, Texas, facilita a la AEM actividades de divulgación como esta, así como platicar con profesionales de la Agencia que han colaborado con otras agencias espaciales del mundo.

El suceso estelar en “Papirolas”, al causar gran entusiasmo, fue la Conferencia Magistral del astronauta mexicano José Hernández, quien invitó a las nuevas generaciones a “Soñar en grande y trabajar duro” para alcanzar sus sueños.

Hernández relató cómo superó once rechazos antes de ser aceptado exitosamente en la NASA para realizar su histórico vuelo espacial en 2009, al tiempo que destacó que dedicar esfuerzos en la formación de los más jóvenes, ha sido una gran clave del éxito en los países líderes.

Junto con la Directora del festival, Marcela García-Bátiz, autoridades de la AEM y asistentes coincidieron en que la formación de nuevas generaciones es estratégica, pues serán éstas las que consoliden a México como una potencia aeroespacial latinoamericana.