Acciones para abatir dengue piden a munícipes en Jalisco

Guadalajara, 8 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Salud e Higiene del Congreso local, María del Consuelo Robles Sierra, exhortó a alcaldes de Jalisco a implementar acciones para erradicar la reproducción de mosquitos portadores de chikungunya, zika y dengue.

Señaló que una solución para acabar con esa plaga es a través de la ciudadanía, “la cual necesita tener conocimiento y conciencia de la situación real que se vive en Jalisco, con respecto de los vectores y las consecuencias fatales que trae consigo dicho insecto”.

A su vez, el jefe de Departamento de Vectores Zoonosis en Jalisco, Aarón Medina Sánchez, informó a los alcaldes cuales son las estrategias de concientización ciudadana en las que se debe trabajar para disminuir los riesgos de padecer algún tipo de complicación a causa de la picadura de dichos insectos.

Dijo que lo primordial es eliminar los criaderos, ya que el mosquito llega a un lugar donde tiene las condiciones perfectas para su reproducción, “les gusta el agua limpia, y con el simple hecho de mantener secos los patios, cubetas y tinacos se reduce la posibilidad de que el vector circule en la región”.

Comentó que se realizan distintas supervisiones en los municipios y han detectado mucha desinformación en la ciudadanía, lo cual ha causado que se presenten casos de dengue, chikungunya y zika.

Mencionó que existe la posibilidad de tener más virus y agravar la situación.

“Son cerca de 80 municipios los que están en riesgo, el mosquito no discrimina colonias ni estrato social, sin embargo, las costas de Jalisco y área metropolitana son zonas de alto riesgo, ya que ahí hay condiciones perfectas para detonar este tipo de brotes”, señaló.

La regidora de Salud en Autlán de Navarro, Ana Angelita Degollado González, dio a conocer las actividades exitosas que se han realizado en su municipio como campañas de eliminación de criaderos en la localidad, operativos en iglesias, panteones, viviendas de mujeres embarazadas, albergues de migrantes.

La legisladora María del Consuelo Robles Sierra expresó que es necesario dar a conocer a los munícipes el panorama real y la problemática en la que se encuentra la entidad para tomar las medidas necesarias y eliminar el mosquito.

También podría gustarte