Acciones de inteligencia permiten la detención de dos presuntos secues

Villahermosa, Tabasco a 24 de julio, 2016

Como resultado de los trabajos de inteligencia que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para el combate al secuestro, los pasados 15 y 16 de julio, a través de la Policía de Investigación, se realizó el aseguramiento de dos presuntos responsables de este delito, a quienes se les relaciona con una banda que –según consta en la red de vínculos de la propia institución– estaba liderada por el extinto Benjamín Oliva León.

En los operativos participaron elementos adscritos a la Vicefiscalía de Alto Impacto de la FGE, en cumplimiento a una orden de aprehensión decretada por el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del municipio de Centro.

Los imputados, considerados como inocentes en tanto no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por algún órgano jurisdiccional, responden a los nombres de Francisco Ramón de la Fuente Brito y Sergio Luis Vidal Morales, quienes fueron asegurados en las fechas mencionadas.

ACCIONES DE INTELIGENCIA

El desarrollo de los trabajos de inteligencia de la FGE relacionan a los detenidos con una banda delictiva a la que también pertenecían José de los Santos Ramírez Morales, Uriel Gamas Lázaro, Juana María Jiménez Palma y Wilbert Hernández Ramírez, detenidos hace un año por esta institución.

El 11 de julio de 2015, mediante un operativo en la ranchería Arroyo Hondo del municipio de Cárdenas, se logró el rescate de una persona del sexo femenino quien había sido privada de su libertad días antes, cumpliendo la detención de esta agrupación con diversos secuestros a su cargo y que operaba principalmente en esa demarcación y en Huimanguillo.

Posteriormente, conforme continuaron las investigaciones se desarticularon dos bandas más pertenecientes también a esta organización bajo el liderazgo de Benjamín Oliva León; la primera en octubre de 2015 y la segunda en enero del presente año. El saldo de estas acciones es la detención de otras cinco personas dedicados a este delito de alto impacto en la región de La Chontalpa.

Francisco Ramón de la Fuente Brito y Sergio Luis Vidal Morales, recientemente detenidos, quedaron a disposición de la autoridad que los reclama, para los fines legales que correspondan.

La FGE mantiene su compromiso de dar resultados contundentes a la sociedad, con apego irrestricto a los derechos humanos y pleno respeto al debido proceso.