Acciones a favor del ambiente en municipios fronterizos de Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 5 Sep. (Notimex).- La reubicación de hornos de ladrillos fuera de la ciudad, construcción de rellenos sanitarios y la disposición final de llantas se aplican en municipios fronterizos de Sonora, a favor de un ambiente limpio.

En esta ciudad, el ayuntamiento local confirmó a 120 productores de material de construcción que cuentan con un terreno especialmente definido como zona industrial de alto impacto y que además les dará certeza jurídica.

Indicó que gracias a la voluntad de los productores para resolver un problema añejo en esta ciudad, de medio ambiente y salud pública, a partir de esta semana iniciará el proceso de reubicación de la totalidad de las ladrilleras al sur de la ciudad.

Explicó que la zona industrial de alto impacto permitirá la reubicación de la totalidad de los productores fuera de la zona urbana, pues cada uno tendrá acceso a un lote de mil metros cuadrados.

En Agua Prieta, el gobierno local expuso que ejecutivos de la empresa Unión Fenosa plantearon la apertura de un relleno sanitario, en el cual puedan disponer de los lodos que genera el proceso para la generación de energía eléctrica.

Dicha situación está en etapa de revisión por parte de las autoridades estatales y municipales, quienes se entrevistaron con José Emilio Dorantes y José Garcilaso, gerentes de la planta y de Control Técnico, respectivamente.

En la frontera de Nogales, para brindar un confinamiento ordenado y seguro de los neumáticos en desuso, las autoridades municipales acordaron exentar del pago a los llanteros que acudan a depositarlas en el relleno sanitario.

El regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos del Cabildo, Rubén Grijalva, explicó que esta ordenanza beneficiará a más de 60 personas que se dedican a la venta de este producto, además de evitar la contaminación por llantas.

“En la comisión nos dimos a la tarea de ver qué estaba sucediendo con las llantas de desecho, en especial las que tienen origen en las llanteras, que no estaban depositando las llantas en el relleno, por el cobro establecido”, manifestó.

Por acuerdo de Cabildo se autorizó el otorgar un beneficio fiscal, señaló, por el monto del 100 por ciento a quienes se dedican a esta actividad y pueden depositar las llantas en el relleno sanitario sin costo.

También podría gustarte