Académicos de Sinaloa se capacitarán en Suiza

0

Culiacán, 15 Jun (Notimex).- Un grupo de cuatro académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) viajarán a Suiza para capacitarse en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de investigación física del mundo.

Los académicos Felipa Acosta Ríos, Alondra Castro Morales, Sergio Alberto Montes Zamora y José Viviano Varela partirán el viernes rumbo a Suiza y antes de viajar recibieron el respaldo del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

El directivo universitario les pidió que asuman con responsabilidad este viaje y tengan claro que la mejor inversión que se puede hacer es habilitar a los maestros y darles la oportunidad de conocer otras realidades.

“Ustedes son parte de nuestra planta docente, van como parte de un proyecto en el que su participación es importante y les pedimos que lo aprovechen”, les dijo Guerra Liera.

Además les pidió a su regreso que “la inversión que se hace en ustedes nos la reditúen al mejorar el nivel de la enseñanza, preparar otros docentes y así poder pensar entusiastamente en la siguiente generación que ira a Ginebra a seguirse preparando”.

El director de Escuelas Preparatorias de la UAS, Armando Flórez Arco, destacó que esta es la tercera generación de académicos del nivel medio superior que participa en este programa de apoyo a la enseñanza de la física, con el respaldo de la institución.

En nombre de los profesores que participan en este Programa Internacional de Actualización Docente en la Enseñanza de la Física, Felipa Acosta Ríos agradeció el respaldo de la universidad en esta capacitación a llevarse a cabo en el país europeo.

Será una gran experiencia, dijo, conocer el funcionamiento del gran colisionador de hadrones, el mayor acelerador de partículas con el cual se estudia la formación de la materia.

Resaltó que esta vivencia le dejará a ella y a los otros tres docentes un conocimiento amplio de cómo están integrados los átomos “y se profundiza, sobre todo, en el conocimiento y formación del Universo”.

A su vez Alondra Castro Morales, maestra de la Preparatoria “Vladimir Lenin” en Eldorado, Sinaloa, dijo que lo que más le entusiasma es conocer el acelerador de partículas y aprender sobre los experimentos que allá se realizan.

Puntualizó que ella formará parte de un grupo que llevará un Taller de Rayos Cósmicos e instalará un software para enriquecer más los aprendizajes que van a obtener durante su estancia en Suiza.

Mientras que Sergio Alberto Montes Zamora, profesor de la Preparatoria “Casa Blanca” en Guasave, expresó que sus expectativas de este viaje son corroborar la teoría con la práctica y estar en el lugar donde se está haciendo la investigación.

NTX/RGB/CRA/LTS/MMH/EDU16

También podría gustarte